100 mejores historias fútbol libro
Portada y contraportada del libro. Foto Oberon.

Nombre y apellidos a las ‘100 mejores historias del fútbol’

‘Las 100 mejores historias del fútbol’ (Editorial Oberon) es un libro que han escrito los periodistas y creadores del canal de Youtube ‘Campeones’ Juan Arroita, Andrés Cabrera y Guillermo González, quienes buscarán plasmar la pasión que desprende este deporte.

El libro, que se presenta en Madrid (Espacio Daroca15, Avda. Daroca, 15) el próximo lunes 18 de diciembre a las 19.00 horas, pretende plasmar, con un formato desenfadado, que combina el texto y la ilustración de forma constante, esa pasión que lleva a tanta gente a cuadrar sus agendas con los partidos de su equipo o que lleva a millones de personas a tirarse el fin de semana sentado en el sofá viendo partidos.

Muchas curiosidades

La obra, en su interior, indagará sobre algunas cuestiones de actualidad y también sobre un sinfín de anécdotas, unas conocidas y otras no tanto. Porque, por ejemplo, ¿Alguna vez te has preguntado cómo surgió la tanda de penaltis como forma de desempate? ¿Sabías que Bergkamp, una de las referencias del Arsenal de los 90, tenía miedo a volar? ¿Recuerdas qué popular bebida se convirtió en el primer patrocinio que ocupó su espacio en una equipación? ¿Conoces el nombre del inventor del catenaccio? Estas son solo algunas de las preguntas a las que se podrá poner respuesta entre sus páginas.

Así, una de las más interesantes es la de un futbolista que apuntó esta frase, «un deportista es un luchador toda la vida». Estas palabras fueron pronunciadas por Enrique Castro, «Quini», leyenda viva de Barcelona y Sporting de Gijón recordado por su olfato goleador.

Quini, con su secuestro, encogió el alma a todos los aficionados españoles

Quizá las nuevas generaciones han escuchado en boca de sus mayores el talento que atesoraba el delantero asturiano, pero es posible que desconozcan los 25 días más duros de la vida del canterano de Mareo. El 1 de marzo de 1981, tras endosarle dos goles al Hércules en el Camp Nou, el destino de Quini cambiaría para siempre. Más de tres semanas recluido en Zaragoza encogerían el alma de todos los aficionados españoles.

Y es que el sufrimiento, la perseverancia y la superación han marcado la vida de jugadores que han dejado huella en la memoria de todos los aficionados. Y a todas esas historias se les pone, por fin, nombre y apellidos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mi maratón contra cáncer

Mi maratón contra el cáncer, un libro que anima a disfrutar cada día

Mi maratón contra el cáncer es un libro que relata la larga batalla contra esta enfermedad del periodista Jesús Martín Tapias, fallecido el pasado 30 de octubre pero que transmite un gran positivismo para vivir intensamente cada día.