adelantamiento ciclista
Dos ciclistas circulan por el arcén en una vía interurbana. Foto: Comunicae

Adelantamiento ciclista, la importancia de un metro y medio

La mitad de los accidentes que sufren los ciclistas son provocados por adelantamientos de vehículos, una de las maniobras que mayor peligro entraña para el colectivo.

Maniobra peligrosa

Por ello, el bufete de abogados de accidentes de tráfico en Madrid, Indemnización por accidente, recuerda que la normativa de la Dirección General de Tráfico es clara al respecto. Las bicicletas pueden circular por carretera y vías secundarias, siempre y cuando lo hagan por el arcén.

Sin embargo, en tramos sin arcén o en mal estado el ciclista puede circular ocupando la carretera, tratando siempre de escorarse lo más posible a la derecha para facilitar el adelantamiento.

Es entonces cuando entra el juego el papel protagonista del conductor en cuyas manos recae la responsabilidad de la maniobra. Incluso cuando ambos vehículos se encuentran en un punto con línea continua, los automovilistas deben respetar el metro y medio de distancia de seguridad pudiendo invadir, si lo necesitan, el carril contrario parcial o totalmente.

Los conductores pueden invadir parcial o totalmente el carril contrario para un adelantamiento seguro

La causa de los accidentes suele obedecer a dos motivos básicos: no respetar la distancia o adelantar a un vehículo que circula a menor velocidad precisamente detrás de un ciclista. El impacto es potencialmente mortal dejando un goteo de accidentes fatales que sólo en 2015 acabó con la vida de 58 deportistas.

No hace falta que un coche impacte directamente con la bicicleta para provocar un accidente, basta con que pase lo suficientemente cerca como para perder el equilibrio sobre las dos ruedas. Además, cabe recordar, que la DGT recoge la posibilidad de que circulen en paralelo si hay más de un ciclista pedaleando por la carretera.

Esta es una de las quejas más frecuentes de los conductores que, en este caso, deberán aplicar la distancia mínima con el deportista situado más a la izquierda.

Sanciones

Ignacio Gonzalez Gugel, abogado especialista en accidentes de tráfico y responsable del departamento juridico de Indemnización por Accidente, destaca que la sanción para los conductores que no respeten la distancia de seguridad en adelantamientos a ciclistas supone multas de hasta 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Igualmente, incide en que la mayor parte de los accidentes con bicicletas se producen en rotondas o en adelantamientos. De esta manera, el vehículo deberá aminorar la marcha para adaptarse al ciclista y valorar todas las opciones para rebasarlo sin peligro.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ciclistas respeto protección

Miles de ciclistas reclaman en Valencia respeto y protección

Miles de aficionados al ciclismo, peñas ciclistas y familias enteras, se han concentrado hoy en una marcha en bicicleta por las calles del centro de Valencia para pedir mayores medidas de protección para los que van en bicicleta con el fin de evitar los frecuentes atropellos que sufre este colectivo.