ahogados españa agosto
La mayoría de las víctimas mueren en un lugar sin vigilancia. Foto Archivo EFE.

La cifra de ahogados en España continúa aumentando

La llegada del verano no ha hecho sino disparar el número de ahogados y de rescates realizados. Si hace un par de semanas se conocía que el balance en julio era de 95 fallecidos, la tendencia se mantiene.

339 muertes en lo que va de año

En los quince primeros días de agosto, otros 34 bañistas han engrosado la cifra de víctimas, situándola en 339 en todo 2017. El número de muertes supera en 43 a las registradas en el mismo periodo de 2016, y en 97 respecto a 2015. De ellas, casi doscientas han sucedido en los meses de verano, según el Informe Nacional de Ahogamientos elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Y es que entre el 1 de junio y el 15 de agosto, 199 personas no lograron salir del agua con vida, lo que supone el 58,7% de los desenlaces fatales de 2017. Además, en ese mismo intervalo más de trescientas personas fueron rescatadas en espacios acuáticos, más de un 80% de los 400 auxilios prestados.

De momento, sólo Melilla se mantiene fuera de la funesta lista de escenarios con el peor final. Por el contrario, Andalucía registra una de cada cinco víctimas, con un total de 59. Comunidad Valenciana, con 49, y Canarias y Galicia, ambas con 47, y Cataluña, con 35, componen el grueso de fallecidos.

En Andalucía, una de cada cinco víctimas

Mientras, Cantabria, con 19, Baleares, con 17, Murcia, con 15 y Castilla y León, con 11, se sitúan por encima de las diez víctimas. El resto de muertes se produjeron en Aragón y Murcia, ambas con ocho, País Vasco (seis), Madrid (cinco), Asturias (cuatro), Castilla-La Mancha y Ceuta (tres en ambos casos), La Rioja (dos) y Navarra (una).

El perfil de la persona ahogada en España es un hombre (80%), de nacionalidad española (75%), de 35 o más años (71%), muerto en un playa (51%), o en cualquier otro espacio acuático sin vigilancia (90%), entre las 10.00 y las 20.00 horas (70%).

El mes pasado, la RFESS y el COE firmaron un convenio para dar visibilidad con la campaña #stopahogados y concienciar sobre los ahogamientos en espacios acuáticos, un suceso recurrente que se repite en todos los rincones del país.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ahogados julio

Tres ahogados al día: trágico balance durante el mes de julio

El balance de fallecidos ha sido especialmente alto este mes de julio, el que más muertes ha registrado desde que se registran las estadísticas: 95 ahogados, o lo que es lo mismo, tres personas se han dejado la vida en diferentes espacios acuáticos de la geografía española.