ahogados julio
Agentes de la Guardia Civil custodian los cadáveres de dos bañistas ahogadas en el Embalse de Valmayor. Foto: archivo EFE.

Tres ahogados al día: trágico balance durante el mes de julio

El número de víctimas no cesa. El balance de fallecidos ha sido especialmente alto este mes de julio, el que más muertes ha registrado desde que se registran las estadísticas: 95 ahogados, o lo que es lo mismo, tres personas se han dejado la vida al día en diferentes espacios acuáticos de la geografía española.

Imprudencias y despistes

La falta de conciencia sobre el peligro que supone entrar en el mar cuando no se recomienda el baño es más que evidente. Aunque sólo un tercio de las playas están vigiladas, las imprudencias se suceden también en las que hay alguien velando por la seguridad de los bañistas.

“En otros países, cuando se pone la bandera roja y el socorrista da dos pitidos, todo el mundo sale del agua”, asegura Jessica Pino, responsable del Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora con datos recogidos de los medios de comunicación la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

El perfil del fallecido: hombre mayor de 35 años que muere en un espacio no vigilado

Por su parte, Isabel García, presidenta de la misma federación apuntó a la “terrible evolución creciente de ahogamientos en nuestro país donde todos los días hay una familia destrozada y las cifras siguen aumentando”, el día en que el ente federativo suscribió un convenio con el COE, que se sumó a la campaña #stopahogados.

El perfil del ahogado traza el retrato de un hombre de nacionalidad española, mayor de 35 años, que muere en una playa u otro espacio acuático sin vigilancia entre las 10 de la mañana y las ocho de la tarde.

39 víctimas más

La espantosa cantidad de fallecidos ha aumentado un 14,66% respecto a los siete primeros meses de 2016. Si el año pasado 266 personas no pudieron salir del agua, ahora, hasta julio, se contabilizan 305 fallecidos.

El número de víctimas se ha disparado con la llegada del verano. En estos dos últimos meses han muerto en el agua 165 bañistas, más que en periodo que comprende enero y mayo.

Por comunidades, Andalucía (57), Galicia (45), Comunidad Valenciana y Canarias (42 ambas), concentran la mayor cantidad de desenlaces fatales. Todas aportan alguna víctima excepto Melilla, que se mantiene fuera de la lista negra.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

coe stopahogados

El COE se implica en la campaña de #stopahogados

El Comité Olímpico Internacional y la Federación Española de Salvamento y Socorrismo han firmado un convenio de colaboración para visibilizar y concienciar sobre los ahogamientos en espacios acuáticos, que han supuesto la muerte de 246 personas hasta mediados de julio.