Aislado Quico Taronji
Quico Taronji, durante su visita a la redacción de Práctico Deporte. Foto EFE.

‘Aislado’, la historia de un náufrago contada por Quico Taronji

Israel Molina

“Cuando estas en el mar eres muy frágil y eso genera una adrenalina que llega a convertirse en una droga sanísima”. Así define Quico Taronji su pasión por el mar, una pasión que llevó a tratar de cruzar el Mediterráneo con un Kayak, una aventura que pronto se convirtió en una experiencia vital que jamás olvidará.

Así nació ‘Aislado’, “un libro que mola mucho porque no es un relato de navegación, es una obra perfecta para cambiar de vida”, resume el protagonista. “Yo estaba en un momento complicado de mi vida, no tenía muy claro qué hacer. Mi trabajo no me hacía feliz y un día di un puñetazo encima de la mesa y tome esta decisión. Lo hice por vivir una experiencia vital y encontrarme a mí mismo. Y claro, pasaron muchas cosas”.

Cerca de la muerte

La más complicada de esas cosas sucedió más cerca que lejos de la costa tunecina, cuando estuvo “a punto de morir”. Sobre los hechos en sí, están perfectamente detallados en ‘Aislado’, pero Taronji, presentador actual de ‘Aquí la Tierra’, de Televisión Española, los rememora en esta entrevista realizada en la redacción de Práctico Deporte.

“Hay un momento en el que noto que las cosas no van bien. Empiezo a enfrentarme a olas gigantes, de ocho metros y el viento arrecia muy fuerte. Trato de alcanzar una isla desierta para dejar pasar el temporal, pero me resulta imposible. A partir de ahí entiendo que todo va a acabar mal, muy mal. Sé que estoy a más de treinta kilómetros de la costa tunecina y que empieza a oscurecer y a aumentar el temporal”, empieza contando.

“Llegó un momento en el que concentré toda mi energía en intentar salvar la vida”

Sus recuerdos afloran rápidamente, tiene claro cómo y cuándo sucede todo. “Pasa todo rápido, una ola golpea la embarcación y la deja a la deriva. Desde ese instante soy consciente que tengo que utilizar todas mis fuerzas en una única misión; salvar la vida. Todo mi cuerpo se activa en esa única función. Empiezo a vivir con la mente ocupada 100% en eso”.

Sin embargo, lejos de verlo como un drama, Taronji entiende que es parte de su vida y reflexiona sobre todo ello. “Yo creo que no hay que tener miedo a la muerte. Está sobrevalorada. Es parte de la vida y le damos demasiada importancia. Tendríamos que darle más importancia a la vida. La muerte, cuando llegue, debe ser bienvenida. De hecho, si somos capaces de entender esto, nuestra vida será más alegre. Además, te digo otra cosa, cuando haces cosas por pasión, cuando sabes que estas en un lugar lleno de peligros, pero sabes que estas ahí porque quieras, la muerte no es tan preocupante, de verdad”.

“Un viaje interior de un náufrago”

Quico Taronji posa con su libro. Foto EFE.

Contiene el aliento mientras abre su corazón de esta forma y retoma el hilo del libro. “Por estas cosas digo que Aislado es el viaje interior de un náufrago“. Insiste en el mensaje de que no se trata de un libro sobre navegación. “Lo puede leer cualquiera y estoy seguro que cualquiera se puede sentir identificado con las cosas que me pasaron. Hay mucha reflexión, mucha meditación. Y luego está lleno de aventuras, de episodios históricos, de astrología y de todo lo que me gusta y apasiona”, resume.

“El mar es un lugar perfecto para crecer, madurar y desarrollarse”

A día de hoy, el autor tiene claro que su vida no tiene sentido sin el mar. “El mar es muy bueno. Es un lugar perfecto para crecer y desarrollarse. Para madurar, como yo digo, te tienes que alejar de este ruido del día a día en el que no hay tiempo ni de pensar. Cuando estas en el mar te conoces, conectas con la naturaleza o con dios -si crees en él-“.

“El miedo es bueno”

A pesar de que Taronji sabe que estar en el mar es sinónimo de riesgo y de miedo. “El miedo está ahí y es bueno. Es lo que te hace estar alerta, estar activado. Lo que no puede pasar es que ese miedo se convierta en pánico. Si eso pasa todo se vuelve en tu contra, dejas de hacer las cosas bien y seguramente ya no tenga solución”.

“El mar es un espectáculo. Siempre sabes que eres muy frágil y muy vulnerable”

“Mira, el mar es un espectáculo. A nivel naturaleza es brutal. Y además es un sitio en el que yo me siento tan cómodo como frágil. Hay momentos puntuales en los que sabes que estas en peligro de verdad. Sin embargo, lo que sí sabes que siempre eres muy frágil, muy vulnerable. Por eso, todas las emociones y sensaciones cobran un valor totalmente diferente. A mí, aunque no lo sé, me recuerda a cuando un alpinista corona un ochomil. Esa sensación debe ser muy parecida”, explica.

Sin desvelar nada más de lo que el lector puede encontrar en el libro, Taronjí reconoce que ahora sí está donde quiere estar. “He tenido muchos premios después, como ‘Capitan Q‘ -un programa de televisión española relacionado con el mar- que también me permitió cambiar de vida. De hecho, tengo la suerte de que ahora mi trabajo siempre está relacionado con mi pasión”.

Además, explica cómo ha vivido el proceso de haber dado a luz ‘Aislado’. “Ha sido una terapia muy buena para mí. Y luego hay dos cosas que me motivaron a escribirlo. Por un lado, me parecía muy injusto no compartir todas esas vivencias con vosotros, con la gente. Y la segunda es porque estoy seguro que cuando sea más mayor me gustara leer todo esto que me ocurrió tantos años antes”, concluye.

Próximos retos

Respecto a sus planes presentes y futuros, confirma que este tipo de retos van a seguir en su vida. “Hice el descenso entero del río Duero en padel surf y ahora quiero hacer otro río, que seguramente sea el Guadalquivir. Además, quiero hacerlo cuando haga mucho frío. Y esto será diferente, queremos hacer un documental de carácter solidario para ayudar a niños enfermos”, destaca Quico.

Y más a largo plazo, vislumbra casi como un sueño tener su propio barco velero. “Me gustaría hacer un chárter de autor, algo diferente a lo habitual. Sacar a la gente al mar, contar otro tipo de experiencias, visitar pueblos bonitos. Me gustaría contagiar a la gente mi pasión por el mar“, cierra la charla.

practicodeporte@efe.es

Encuéntralo en AMAZON

 

 

Te puede interesar

javier fernandez nacional

Javier Fernández domina el Nacional; Raya y Smart-Díaz recuperan

Javier Fernández domina el individual masculino del Campeonato de España de Patinaje Artístico, seguido por Javier Raya, mientras que en Danza Olivia Smart y Adriá Díaz son primeros tras el programa corto.