Alex Txikon campo 1 Everest
Alex Txikon ya ha cumplido su primer objetivo en el Everest. Foto Alex Txikon.

Txikon y su equipo dejan listo el campo 1 en solo 4 días

Alex Txikon y su equipo solo han necesitado cuatro días -cinco menos que el año pasado- para dejar equipado el Campo 1 en el Everest a través de de la cascada de hielo del Khumbu y lo han hecho entre 6 personas, frente a las once del año pasado.

En esta edición lo han situado a 6.050 metros de altitud y teniendo en cuenta la mejoría respecto al año pasado, esto hace pensar la buena preparación que todo el equipo tiene en estos momentos. El propio alpinista se mostraba muy contento de como habían ido las cosas durante este proceso de aclimatación donde se han repartido tareas y se han reservado fuerzas.

Primer objetivo superado

“Han sido cuatro jornadas de mucho trabajo porteando 25-35 kilos cada uno de nosotros. El aprendizaje de lo realizado el año pasado -cuando no consiguieron hacer cima- ha sido clave y tras 12 horas de esfuerzo diario hemos alcanzado este primer objetivo”, explicaba Txikon.

Además, destacaba el impresionante esfuerzo realizado por el equipo. “Nos cuentan que desde Katamandú (Nepal) ven increíble que tan solo seis personas en cuatro jornadas hayan sido capaces de equipar la cascada de Khmbu.

Este es un recorrido muy complejo que ha requerido de máxima concentración y, además, junto con Geige -uno de los miembros de la expedición- hemos buscado las zonas más estables. Estamos muy contentos“, finalizaba un esperanzado Alex Txikon.

El alpinista confía en lograr este año el impresionante reto de conquistar la cima del Everest, techo del mundo, en invierno y sin oxígeno, es decir, en unas condiciones complicadísimas, con temperaturas que pueden rondar los 50 grados bajo cero. El montañero no lo pudo concretar el año pasado debido a esas temperaturas, pero también al fuerte viendo y a las abudantes precipitaciones de nieve, con claros riesgos de provocar aludes.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Txikon Everest sin oxígeno

Alex Txikon ya está en el Everest; instala el campo base más alto

El alpinista vizcaíno Alex Txikon ya se encuentra en el campo base del Everest, que este año montará más arriba que en la expedición del año pasado, con el objetivo de ahorrar trabajo pese a la mayor altitud.