Alex Vidal taekwondo paralímpico
Alex Vidal derrotó en la final al francés Bopha Kong, líder del ránking mundial. Foto: CPE

Álex Vidal, campeón del mundo de taekwondo paralímpico

El gallego Álex Vidal ha conseguido la medalla de oro en el Mundial de taekwondo paralímpico disputado en Londres, mientras que los otros dos representantes españoles, Aythami Santana y Gabriel Amado, cayeron eliminados en cuartos de final.

Álex Vidal, de 36 años, superó con solvencia en cuartos de final al japonés Mitsuya Tanaka y en semifinales al ruso Kadibagama Omarov. En la final, venció en un reñido combate al francés Bopha Kong, líder del ránking mundial y favorito al título.

El gallego, que compite en la categoría k43, de menos de 61 kilos, ya poseía en su palmarés, antes de participar en Londres, tres campeonatos del mundo (2012, 2013 y 2014) y varias medallas continentales.

El cacereño Gabriel Amado, de Navalmoral de la Mata, llegó al campeonato avalado por su séptimo puesto mundial en su clase y peso.

En primera ronda ganó al húngaro Richard Marsicki por 13-2, en segunda se deshizo del brasileño Nathan Torquato, pero en cuartos no pudo con el iraní Mahdi Pourrahrama, número uno del ránking, en un combate del que se retiró con un fuerte golpe en la cadera. Al final, quinto puesto.

El deportista canario Aythami Santana, de 24 años, que pasó directamente a los cuartos de final en la categoría k44 de menos de 61 kilos, perdió en el último segundo contra el turco Ali Can Ozcan, en un combate descontrolado con ataques continuos de ambos contendientes.

Taekwondo en Tokio

El taekwondo hará su debut paralímpico en los Juegos de Tokio 2020, donde habrá seis eventos con medalla, todos ellos para la clase K44: -61, -75 y +75 kilos masculinos y -49, -58 y +58 kilos femeninos. En estas pruebas también podrán participar los deportistas de la clase K43 que logren la clasificación.

La principal diferencia que existe en el taekwondo paralímpico es que no está permitido golpear en la cabeza, ya que todos los participantes tienen discapacidad en uno o ambos brazos y no pueden cubrirse. Además, hay una categoría de peso menos que en las competiciones olímpicas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mundial taekwondo paralimpico

El Mundial de taekwondo paralímpico contará con tres españoles

Los españoles Álex Vidal, Aythami Santana y Gabriel Amado participarán este jueves en el VII Campeonato del Mundo de Taekwondo Paralímpico, que se disputa en Londres.