antonio rosa paddle surf
Antonio de la Rosa durante su travesía por aguas asturianas.

Antonio de la Rosa y su paddle surf ya están en Asturias

Antonio de la Rosa ha llegado a Asturias en la aventura que desarrolla a bordo de su paddle surf. Y es que el vallisoletano se ha propuesto completar remando los 3.500 kilómetros que separan las aguas de Fuenterrabía (Guipúzcoa) de las de Portbou (Gerona).

Cambio de tabla

“Los primeros kilómetros de ayer fueron con corriente en contra y velocidades penosas de 4 km hora. Por suerte, después se ha levantado un poco del este y he mejorado la media”, comentó de la Rosa al llegar a Ribadesella. Allí ha decidido cambiar su tabla por otra más grande y estable que le permita hacer frente al constante oleaje de la zona.

En su periplo, que se dividirá en 88 etapas, de la Rosa prevé recorrer unos 40 km cada jornada aunque el viento y la climatología jugarán un papel determinante en la consecución de su objetivo.

De momento, tras doce días de travesía, el deportista ya ha recorrido 310 kilómetros en total, algo menos de la décima parte de un recorrido que le llevará a circunvalar la Península Ibérica.

El aventurero tiene previsto rodear la Península Ibérica en 88 etapas

Recuperado de las recientes congelaciones en los dedos de sus pies que sufrió en la Lapland Extreme Challenge, donde tuvo que abandonar en una competición de ultrarresistencia que dibuja un maratoniano trayecto por Laponia a lo largo de treinta días, el currículum del deportista español muestra una serie de desafíos extremos con el remo como protagonista principal.

En 2014, se convirtió en el ganador de la prueba francesa de cruce del Océano Atlántico en solitario Rames Guyan, invirtiendo 64 días en unir las costas de Senegal y Guayana Francesa.

Un año más tarde, llegó hasta Lisboa siguiendo el cauce del río Tajo desde Madrid en paddle surf. Además, en 2016, recorrió parte de la costa de Groenlandia con esta misma disciplina deportiva, también conocida como SUP (stand-up paddle, en sus siglas en inglés).

Visibilidad del deporte

“Estoy muy contento. Tras varias expediciones fuera de España, este nuevo reto me permite más fácilmente compartirlo con la gente y con mis amigos. Me encantaría que el reto sirviera para animar a iniciarse en esta completa disciplina y me acompañaran en trayectos del recorrido”, declaró antes de su partida el vallisoletano.

Antonio de la Rosa pasará todo el verano en la playa pero no de la manera habitual. Con su tabla, dará visibilidad a un deporte que continúa creciendo y que hace pocas fechas celebró su primer campeonato nacional.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Aranjuez pádel surf

Aranjuez acoge el primer nacional de Stand up paddle de surf

El municipio madrileño de Aranjuez acogerá el próximo 27 de mayo el primer Campeonato de España de Velocidad de Stand Up Pádel (SUP) de la Federación Española de Surf.