arrancan juegos invierno pyeongchang 2018
La delegación española desfila en el estadio olímpico de Pyeongchang 2018. Foto EFE

Arrancan los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018

Los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 arrancaron con una ceremonia inaugural muy vistosa en cuanto al espectáculo ofrecido e histórica por el desfile conjunto de las dos coreas.

Unas 35.000 personas fueron testigos en directo en el estadio olímpico de esta ceremonia, en la que las dos Coreas realizaron su primer desfile olímpico conjunto en 12 años.

En la tribuna también estuvo una delegación norcoreana, liderada por el presidente honorífico, Kim Yong-nam, y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un. Una representación de alto nivel, pocas veces vista por parte de este país. La ceremonia se inició con una cuenta atrás y fuegos artificiales.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, declaró inaugurados los Juegos, a las 21.40 hora local (12.40 GMT) desde la tribuna de autoridades del estadio de PyeongChang.

Casi 3.000 deportistas

Los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 contará con la participación de 2.925 deportistas de 92 países. Se trata de la edición número 23 de unos Juegos Olímpicos de Invierno. En ellos, se repartirán 102 oros.

Son quince las disciplinas deportivas que se desarrollarán hasta el 25 de febrero, que se desarrollarán en doce recintos deportivos, de los que cinco son para hielo y siete para nieve.

La mayor delegación que acude a estos Juegos es Estados Unidos, con  242 deportistas, lo que significa una cifra récord en unos JJOO de Invierno. La mermada Rusia se presenta con 168 atletas. Eso sí competirán bajo bandera neutral, debido a que este país está suspendido por el COI por dopaje.

arrancan juegos invierno pyeongchang 2018
La delegación de las dos coreas desfila con bajo una bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco. Foto EFE

Trece españoles

España acude a esta cita con trece deportistas. Capitaneados por Lucas Eguibar, que ejerció de abanderado en esta inauguración, también participarán Regino Hernández, Laro Herrero, Queralt Castellet, Quim Salarich, Marti Vigo del Arco, Imanol Rojo y Juan del Campo, como deportistas de nieve. Y, dentro de los deportes de hielo, estarán Javier Fernández, Felipe Montoya, Sara Hurtado, Kirill Khalyavin y Ander Mirambell.

El equipo español desfiló en el trigésimo octavo lugar entre los 92 equipos participantes. España lo hizo tras Suiza y precedió a Eslovaquia. Los españoles aparecieron en el estadio vestidos con  un abrigo rojo y gris y unos pantalones rojos. Todos los integrantes llevaban guantes negros y algunos, un gorro encarnado.

No estuvieron todos los representantes españoles. Faltaron cuatro. El patinador Javier Fernández y la rider Queralt Castellet, así como los representantes en esquí alpino Quim Salarich y Juan del Campo.

arrancan juegos invierno pyeongchang 2018
La delegación española desfila en el estadio olímpico de Pyeongchang 2018. Foto EFE

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Lucas Eguibar abanderado Juegos PyeongChang

Eguibar considera "un regalo" ser el abanderado español en los Juegos

El español Lucas Eguibar, doble subcampeón del mundo de snowboard, considera que es "un sueño" estar en los Juegos de PyeongChang y un "regalo" ejercer de abanderado del equipo en la ceremonia de inauguración de este viernes.