Educación Física
José Ramón Lete, tiene entre su agenda de prioridades aumentar las dos horas de actividad física

Asamblea de Madrid aprueba aumentar horario asignatura de Educación Física

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la proposición no de ley (PNL) para ampliar a tres horas semanales la asignatura de Educación Física en todos los cursos  de primaria y secundaria, así como aumentarla en bachillerato y formación profesional, lo que ha sido acogido con satisfacción por el Colegio de Profesionales del Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF).

La PNL presentada por Ciudadanos de la mano de su portavoz de Deportes,  Roberto Nuñez,  ha sido respaldada por unanimidad en el Pleno con con 125 votos a favor y ninguno en contra.

“El día de hoy ha sido muy importante para nuestros escolares ya que se ha votado en pleno de la Asamblea de Madrid una PNL para fomento de la educación física y deporte escolar en los centros educativos”, señala el comunicado de COPLEF, firmado por su presidenta Alicia Martín, y ahora confía en que después de cumplirse el primer paso sea una prioridad para el Gobierno autonómico ponerlo en marcha.

“Ahora está en el  ‘tejado’ de los poderes públicos hacerlo realidad”

“Por lo que ahora está en el  ‘tejado‘ de los poderes públicos competentes el  hacerlo realidad y aumentar  la carga horaria de la asignatura de Educación Física, llegando a tres horas semanales en todos los cursos en las etapas de primaria y secundaria“.

Al tiempo, se contempla el “aumento de la carga horaria en bachillerato y formación profesional básica considerando que la Educación Física  forme parte de las asignaturas troncales, así como fomentar y potenciar al centro educativo como centro integral de promoción de actividad física y deporte dentro del sistema deportivo con una amplia e integral oferta y desarrollo de actividad  física y deporte”.

Combatir obesidad y sedentarismo

Este colectivo destaca que “se ha luchado mucho para hacer pedagogía y concienciar de que uno de los principales objetivos de la educación física y las actividades físico-deportivas en el centro educativo, es el fomento de hábitos saludables autónomos para que el alumnado practique de forma adecuada actividad física y deporte de forma regular toda su vida y con ello crear estilos de vida saludable a los ciudadanos y generar bienestar social”.

La obesidad junto con el sedentarismo se han convertido en un grave problema de la sociedad actual conformándose en una epidemia endémica en los países desarrollados.

Esta PNL aprobada en Madrid puede servir de ejemplo y espaldarazo para que la demanda de todos los profesionales educativos del deporte se consiga en más comunidades autónomas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ciudadanos congreso horas deporte

Aumento de las horas de Educación Física, a debate en la Asamblea de Madrid

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) que se va a debatir este jueves y que tiene por objeto aumentar las horas de Educación Física dentro del currículo escolar para tratar de combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, algo que viene demandando desde hace tiempo el Colegio de Profesionales del Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF Madrid).