Atlético Madrid sarcoma
El uruguayo José María Giménez, defensa del Atlético de Madrid, acompañado por José María Fernández, Adelardo Rodríguez, y el doctor Pedro Salinas, durante la presentación de la campaña 'Abre los ojos al Sarcoma'. Foto EFE

El Atlético de Madrid promueve la campaña #AbreLosOjosAlSarcoma

El defensa uruguayo José María Giménez y la Fundación del Atlético de Madrid han presentado este miércoles la campaña ‘Abre los ojos al sarcoma‘ junto a la Asociación Española de Afectados por Sarcomas, la Fundación Mari Paz Jiménez Casado y PharmaMar.

“El sarcoma en general es un tumor muy maligno que afecta tanto a los huesos como los tejidos blandos del organismo y que, a pesar de que son muchísimas variedades diferentes, unas 70, vienen a ser el 1 por ciento de todos los tumores malignos que descubrimos en los pacientes”, explicó durante la presentación en Majadahonda Pedro Salinas, jefe del servicio de oncología del hospital de La Zarzuela.

Difícil de identificar

“La incidencia, 4 o 5 de cada 100.000 pacientes al año que se identifican, es muy baja y por tanto es difícil la investigación del sarcoma”, añadió el médico, que indicó que son “entidades curables en un porcentaje alto de casos”; en adultos en torno al 53 por ciento y en niños “la supervivencia de estos pacientes a cinco años” está “alrededor del 70 por ciento”, según añadió.

“Iniciativas como la de hoy son las que van a ayudar a que entre todos podamos conseguir una mayor curación en los pacientes”, continuó Salinas, mientras que Giménez, protagonista del vídeo promocional de la campaña, expuso que “es un placer poder ayudar a la causa y ayudar a que la gente tome conciencia de esto”.

Unidos contra el sarcoma

La Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS) es una entidad de apoyo a pacientes, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, integrada por pacientes y familiares de pacientes afectados por sarcoma (tumor maligno), cuyo objetivo es el soporte integral a los pacientes, dirigiéndoles a profesionales y centros sanitarios especialistas en sarcoma.

A su vez, la Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC) es una organización independiente y sin ánimo de lucro cuya misión es ayudar a personas y grupos que padezcan en vida una situación de necesidad, motivada principalmente por el cáncer – sarcoma- y contribuir a incentivar la formación e investigación clínica.

Por su parte, José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, ha destacado que “el objetivo es abrir los ojos a una realidad poco conocida para la gran mayoría de la población y aunar esfuerzos para seguir avanzando conjuntamente en el pronóstico y la tasa de supervivencia de los pacientes con sarcoma”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Madrid medio maratón femenino

2.500 mujeres correrán en Madrid un medio maratón solidario

La segunda edición del EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid, que se va a celebrar este domingo día 29 de octubre, contará con 2.500 participantes de 40 nacionalidades que además van a aportar un granito solidario.