atletismo Europeo cross clubes
El Bilbao Atletismo Santutxu consiguió su tercera medalla de plata consecutiva en la categoría sénior femenina. Foto Atletismo Bilbao

Tres medallas para el atletismo español en el Europeo de cross por clubes

El Bilbao Atletismo logró en categoría femenina su tercera plata consecutiva en el Europeo de cross por clubes que se ha disputado en Mira (Portugal), el Bikila repitió bronce en hombres y el Playas de Castellón revalidó su título en sub-20, los mismos puestos que el año anterior en los tres casos.

Con Ayad Lamdassem -cuarto- como jefe de filas, el Bikila madrileño, que fue campeón en 2010, 2012, 2013 y 2014, obtuvo con 74 puntos su octava medalla en el torneo continental, un bronce por detrás del Sporting Clube portugués (25) y del Olympic Essenbeek belga (40).

En una carrera de 10.335 metros, el keniano Davis Kiplangat, líder del conjunto portugués, venció cómodamente en 29:44, corriendo los dos últimos tres kilómetros en solitario. Lamdassem (cuarto), Javier García (22) y Dani Mateo (23) fueron los mejores del equipo madrileño.

Tercera plata para Bilbao

El Bilbao Atletismo Santutxu consiguió su tercera medalla de plata consecutiva en la categoría sénior femenina, con la rumana Ancuta Bobocel y Trihas Gebre, sus dos mejores representantes, en los puestos individuales tercero y cuarto.

Sobre un recorrido de 6.260 metros venció la polaca Katarzyna Rutkowska con un tiempo de 20:07, un segundo por delante de la portuguesa Jessica Augusto. Bobocel llegó tercera con 20:10, seguida de Gebre (20:15), que había hecho el corte decisivo en el cuarto kilómetro.

Por equipos se coronó el Sporting Clube portugués con 22 puntos, por delante del Bilbao Atletismo (31) y del defensor del título, el turco Bursa Büyüksehir Belediye.

El conjunto español volvió a subir al podio, por cuarta edición consecutiva. La maratonista olímpica Azucena Díaz terminó undécima con 20:42 y Gema Martín decimotercera con 20:54.

Playas de Castellón sigue reinando

El Playas de Castellón, representante español en la categoría sub-20, revalidó su título con un doblete de Aaron de las Heras y Mario García.

Playas de Castellón, incontestable en la categoría Sub-20.

De las Heras se impuso en la carrera de 6.260 metros con un tiempo de 18:40 minutos y a continuación llegó su compañero Mario García, dos segundos después.

El Playas dominó la clasificación con 30 puntos, seis más que el Benfica portugués. El Fenerbahce turco completó el podio con 43 puntos.

La 55 edición de los campeonatos de Europa de Cross por clubes se disputaron en Praia de Mira, en el distrito portugués de Coimbra, sobre un circuito predominantemente de arena compacta, con tiempo soleado y una temperatura de 7 grados.

Bikila, bronce en hombres.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

De Arriba Mechaal Birmingham

Gran fin de semana del atletismo español; Brillan De Arriba y Mechaal

Adel Mechaal y Álvaro De Arriba brillaron este fin de semana en Karlsruhe y Salamanca respectivamente, donde pulverizaron sus marcas personales y lograron la mínima para los campeonatos del Mundo de Birmingham, algo que también logró el verano Ángel David Rodríguez.