Baloncesto silla ruedas Liga
Mideba Extremadura y Vistazul son dos de los equipos que competirán este año en División de Honor. Foto: Vistazul

El baloncesto en silla de ruedas regresa con una Liga plagada de estrellas

La División de Honor de la Liga de baloncesto en silla de ruedas-Trofeo Fundación ONCE contará esta temporada con numerosas estrellas mundiales y diez equipos, entre ellos Ilunion, que aspira a sumar su séptimo título consecutivo y no dejarse sorprender por aspirantes como el Amiab Albacete.

En la Liga competirán esta temporada diez equipos. Los nueve primeros clasificados de la pasada temporada, que fueron el Ilunion (Madrid), el AMIAB Albacete, el Bidaideak Bilbao, el Club Amfiv (Vigo), el Fundación Grupo Norte (Valladolid), el Mideba Extremadura (Badajoz), el ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el Rincón Fertilidad Amivel (Vélez-Málaga) y el Casa Murcia-Getafe. A ellos se une el campeón de la Primera División el año pasado, el CD Vistazul (Dos Hermanas, Sevilla).

El Ilunion parte como el principal favorito, puesto que cuenta en su palmarés con dieciséis títulos de Liga, entre ellos los seis últimos, por delante de los desaparecidos Ademi Málaga (12) y ONCE Andalucía (9). El Fundación Grupo Norte se proclamó campeón en la temporada 2010/11 y el AMIAB Albacete obtuvo el segundo puesto en las tres últimas campañas.

Todos los equipos de la División de Honor jugarán una liga regular a doble vuelta en formato de todos contra todos. Los cuatro mejores optarán al título en una ‘Final a Cuatro‘ durante un fin de semana, con semifinales, partido por el tercer y cuarto puesto y final.

Asimismo, el décimo descenderá de categoría y el noveno promocionará para no bajar en un partido único en la pista del subcampeón de la Primera División.

Jugadores de 18 países

La edad media de los 121 jugadores es de 31,77 años y por las canchas españolas rodarán 44 deportistas extranjeros procedentes de 18 países: México (10); Gran Bretaña (8); Estados Unidos (4); Argentina, Australia y Colombia (3); Marruecos (2), y Brasil, Corea del Sur, Finlandia, Francia, Irán, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Sudáfrica y Suecia (1). Todos los equipos cuentan con baloncestistas foráneos, salvo el BSR Vistazul.

La Liga fue presentada hace unos días por José Ramón Lete, presidente del CSD. Foto:FEDDF

En la Liga española competirán también doce jugadoras: Sara Revuelta, Esther Ramiro y Vicky Pérez (Ilunion); Almudena Montiel, Lourdes Ortega y Michell Navarro (AMIAB Albacete); Shelley Cronau (Club Amfiv); Isa López (Fundación Grupo Norte); Sonia Ruiz, Lucía Soria y Veva Tapia (Casa Murcia-Getafe) y Marina Jiménez (Vistazul).

En el baloncesto en silla de ruedas, cada deportista tiene una clasificación según su grado de movilidad por la discapacidad física, que va de 1,0 a 4,5 (de mayor a menor afectación). La suma de los cinco en la cancha no debe superar los 14,5 puntos. Por cada jugadora, al equipo se le asigna 1,5 puntos más.

En la Liga española competirán veintiún jugadores que participaron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de los cuales 12 obtuvieron medalla, entre ellos los estadounidenses Joshua Turek (Bidaideak Bilbao) y Jared Arambula (ACE Gran Canaria), que lograron el oro.

Los españoles Fran Lara, Daniel Stix, Jordi Ruiz, Amadou Diallo y Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (Ilunion); David Mouriz y Asier García (Bidaideak Bilbao); Agustín Alejos (Amfiv) y Jesús Romero (Rincón Fertilidad Amivel) obtuvieron la plata.

Además, un total de 42 deportistas han competido este verano en campeonatos continentales clasificatorios para el Mundial de Hamburgo 2018, de los que 27 estuvieron en el Europeo disputado en Adeje (Tenerife).

Éxito internacional

La pasada temporada, a nivel continental, los equipos españoles también tuvieron un buen rendimiento. Ilunion ganó la Copa de Campeones de Europa y el Club Amfiv se hizo con la Challenge Cup.

El baloncesto en silla de ruedas español vive una edad dorada, tal y como reflejan los éxitos de la selección masculina, que hizo historia con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y la femenina, que acaba de clasificarse para el Mundial de Hamburgo de 2018 veinticuatro años después su última participación.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Liga baloncesto silla ruedas

Vuelve la Liga de baloncesto en silla, la más potente de Europa

La División de Honor de la Liga Nacional de baloncesto en silla de ruedas-Trofeo Fundación ONCE, que arrancará el próximo fin de semana, se ha presentado este martes en Madrid con la vitola de ser la más potente de Europa.