Ciudad Real acoge el XLII Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de atletismo.

El Nacional de Atletismo de Federaciones, en Ciudad Real

Ciudad Real acoge este sábado la celebración del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Atletismo, una competición que cumple cuarenta años de historia y que apunta a Cataluña como máxima candidata al título, tal y como ha sucedido en los seis últimos torneos.

Cataluña, favorita

La lista de atletas inscritos para la prueba incluye a varios ilustres del deporte nacional. En categoría femenina, destaca la presencia de Cristina Lara en 200 m, Laura Bueno en 400 m o Esther Guerrero en 800 m.

En el medio fondo, correrán por la vitoria Solange Andreia Pereira en 1.500 m o Marta Pérez en los 3.000 m. Igualmente, Lidia Sánchez-Puebla, vigente campeona de España en los 20 km marcha, cambiará de distancia para medirse a Ainhoa Pinedo en los 5.000 m marcha.

Por su parte, los lanzamientos cuentan como favoritas a Sabina Asenjo en disco, Úrsula Ruiz en peso y Laura Redondo en martillo. El triple salto prevé una estrecha disputa entre Ana Peleteiro y Patricia Sarrapio, mientras que Concha Montaner lidera los pronósticos en la longitud.

Los mejores atletas nacionales del momento estarán presentes en el campeonato

La participación masculina comenzará con Ángel David Rodríguez en la prueba de velocidad por antonomasia, los 100 m lisos. En los 400, Lucas Bua, Alberto Gavaldá y Aleix Porras aparecen como principales candidatos a la victoria. Idéntica distancia pero saltando vallas recorrerán Sergio Fernández y Mark Ujakpor, entre quienes se adivina un reñido duelo.

Además, David Bustos, finalista olímpico en los 1.500 y Adel Mechaal, vigente campeón europeo de los 3.000 metros en pista cubierta, figuran como rivales a batir por el resto de deportistas. Otro atleta que ostenta el cetro europeo de los 5.000, Ilias Fifa, también estará en Ciudad Real. Los 5.000 metros marcha anuncian a una terna de favoritos compuesta por Álvaro Martín, Diego García y Francisco Arcilla.

Clasificación conjunta

En cuanto a los lanzamientos, Odei Jainaga aspira no sólo al título sino a atacar la plusmarca nacional en jabalina. Borja Vivas y Carlos Tobalina librarán la batalla por la corona de peso, mientras que Lois Maikel Martínez y Frank Casañas harán lo propio en disco. Por último, el Polideportivo Rey Juan Carlos I de la localidad manchega, acogerá el concurso de Igor Bychkov en salto con pértiga.

Desde 2011, el formato de competición sigue el mismo esquema que el Campeonato de Europa de selecciones estableciendo una clasificación conjunta para hombres y mujeres.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Miguel Ángel López Mundial Marcha

Miguel Ángel López, capitán de la marcha española en el Mundial

El murciano Miguel Ángel López, actual campeón del mundo de 20 kilómetros, ejercerá de líder en el equipo español de marcha que disputará el Campeonato del Mundo de Londres y que está compuesto por siete hombres y tres mujeres.