Campeonato España Ciclocross 2018
Todos contra Felipe Orts en la prueba élite masculina. Foto RFEC.

El Nacional de Ciclocross, punto álgido de la temporada

El Campeonato de España de Ciclocross Loterías se celebra este fin de semana en la localidad guipuzcoana de Legazpi y será la gran cita del calendario nacional y que supone el punto y final a la temporada.

Las pruebas, que se disputan desde este viernes y hasta el próximo domingo, tendrán lugar sobre un circuito duro y exigente, donde se espera que el barro sea uno de los grandes protagonistas debido a las últimas lluvias caídas sobre este municipio vasco.

Los favoritos

Las dos categorías estrella, la élite masculina y femenina, tendrán grandes alicientes. Por un lado, descubrir si Felipe Orts, el gran favorito, es capaz de refrendarlo con una victoria o si Aida Nuño es capaz de imponerse a Lucía González, ganadora de la Copa de España y certificar, así, su sexto título nacional. Un hito que también podría lograr Javier Ruiz de Larrinaga. Esto es algo que solamente han conseguido en toda la historia David Seco, José Luis Talamillo y Rocío Gamonal.

Cartel oficial del evento.

Respecto a ese circuito que tan complicado se espera, Enrique Vizcay, presidente del Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, club organizador, explicó que es “muy completo. tiene subidas, zonas muy explosivas, otras de bajada y muy técnicas y algunos tramos para recuperar”.

Pero además de eso, este reconoce que la climatología de estos días va a afectar a la competición. “Hemos tenido hasta 15 centímetros de nieve y junto a las lluvias más recientes provocarán que esté bastante embarrado. Habrá que patear, aunque la mayoría del trazado será ciclable”.

El privilegiado entorno que ofrece Legazpi y la animación que rodeará a la competición garantizará, según el Presidente del club organizador, “un gran ambiente”. Por ello, lanza una invitación a todos los amantes del ciclismo a “que se acerquen a disfrutar del evento, pues los paisajes son preciosos y vamos a montar un par de restaurantes para que la gente pueda comer aquí”.

Programa de competición

Por lo que respecta al programa de competición, este viernes a partir de las 16:00 horas tendrán lugar las diferentes pruebas de relevos, para el sábado, además de las carreras Máster, la cita clave será la sub-23 masculina a las 17:00 horas.

De esta forma, el domingo será el día grande, con la prueba cadete femenina a las 9:30 horas, a las 10:30 horas será la masculina júnior, a las 11:45 será el momento de la élite femenina, quedando para las 13:15 horas la élite masculina.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ginestar-Delikia ciclocross

Ginestar-Delikia, primer equipo profesional de ciclocross

El primer equipo profesional español de ciclocross, el Ginestar-Delikia, se ha presentado oficialmente con muchas expectativas y la ilusión de mantenerse en la élite mundial.