campeonato espana duatlon rivas
Podio de la competición por equipos femenina. Foto FETRI.

Diablillos de Rivas reina en el Campeonato de España de duatlón

La localidad asturiana de Avilés acogió este fin de semana el Campeonato de España de duatlón de Clubes, donde Diablillos de Rivas se proclamó ganador en ambas categorías.

Los ripenses se impusieron al Kafekawe Race Team y al Montilla-Córdoba Triatlón en una clasificación general que contó con la participación de quince equipos masculinos. Las chicas hicieron lo propio al destacar en lo alto de la tabla por delante de Triatlón Clavería Móstoles y Ecosport Triatlón Alcobendas, conformando el triplete de conjuntos madrileños.

Martín Berlanas

Por su parte, la competición individual deparó un emocionante final que se resolvió por un estrecho margen. Luis Miguel Martín Berlanas (Kafekawe), doble diploma olímpico en 3.000 obstáculos, cruzó la línea de meta cinco segundos antes que el subcampeón, Javier Martín (Marlins). Tras él, transcurrió idéntico lapso de tiempo hasta la llegada del tercer clasificado, Uxio Abuin (Olímpico de Vedra).

Luis Miguel Martín Berlanas y Sara Bonilla, campeones individuales

La prueba femenina estuvo incluso más reñida. En ella, Sonia Bonilla (Clavería Móstoles) no decantó la balanza a su favor hasta los últimos compases de la carrera. Los cuatro segundos de diferencia respecto a Wanda Florencia Villanueva (Diablillos Rivas), denotan la igualdad reinante. La tercera plaza fue para Lucía Salafranca (Las Rozas) que concluyó a dieciocho segundos de la ganadora.

Fernando Alarza

En cuanto a la Segunda División, destacó la presencia de Fernando Alarza. El talaverano, bronce en el mundial del año pasado, hizo una pausa en las Series Mundiales para llevarse la victoria y ayudar a ascender a su club, el Tri-Penta Terras de Lugo.

Fernando Alarza ayudó al ascenso del Tri-Penta Terras de Lugo

Además de los lucenses, terceros, suben a primera otros cuatro equipos. Isbilya Sloppy Joe’s, ganadores en la categoría, Prat Triatlón 1994, segundos. Triatlón Europa y Unión Atlética Coslada también competirán en la élite del duatlón español.

Ascensos y descensos

Por contra, Triatlón Clavería de Móstoles, Olímpico de Vedra, Ecosport Triatlón Alcobendas, Tragaleguas.org y Arcade Inforhouse Santiago emprenden el camino inverso y bajan a segunda.

Isbilya y Tri-Penta consiguieron, igualmente, el ascenso en la modalidad femenina. Les acompañarán Triatlón Murcia Unidata, Bicicletas Pina-Tritoledo y CD Atalanta.

Como sus compañeros, Olímpico de Vedra y Tragaleguas.org pierden la categoría. La lista de descendidos la completan Stadium Casablanca Almozara 2000, Rincón de la Victoria Tuk-Tuk Noodles y Triatlón Salamanca.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Avilés duatlón

Avilés, sede del Campeonato de España de clubes de duatlón

Avilés, que ya acogió en 2016 el Campeonato del Mundo, volverá a ser escenario del mejor duatlón con el campeonato nacional por clubes, que se celebrará los próximo días 22 y 23 de abril, con la participación de 110 equipos de toda España y más de mil duatletas.