Canillejas José Cano
Esta ya tradicional prueba popular contará con un grupo de atletas marroquíes que tratarán de reeditar la doble victoria del país magrebí en 2016. Foto organización

Más de 5.000 atletas tomarán Canillejas este domingo

Más de cuatro mil atletas de categoría sénior y mil niños tomarán el próximo domingo las calles del barrio madrileño de Canillejas en el 38 Trofeo José Cano.

Esta ya tradicional prueba popular contará con un grupo de atletas marroquíes que tratarán de reeditar la doble victoria del país magrebí en 2016.

Pepe Cano, organizador de la prueba, una de las pioneras del movimiento de las carreras populares en España, intenta una edición más la cantidad de número de participantes por encima de la competencia entre la elite de los premios en juego, que no superan los 1.500 euros para el vencedor.

El tunecino Hosni Wissem, de 32 años y 3 veces campeón nacional de cross, será una de las referencias ente el grupo marroquí, que pondrá en el asfalto de Canillejas, entre otros, a Jaouad Tougane, acreditado con una marca de 1.03 horas en medio maratón.

Para la mayoría de los participantes, en edades a partir de los 5 años, el reto no sólo consiste en correr, sino en vivir “ese ambiente en el que se respira atletismo con mayúsculas, en comunión entre atletas de elite y aficionados”, según José Cano, creador y responsable de la carrera.

Desde 1980

Desde su debut en el circuito de las populares en 1980, por Canillejas han pasado nombres destacados del atletismo mundial, como los campeones mundiales kenianos Paul Kipkoech y William Sigei, medallistas olímpicos como Paul Bitok y Mike McLeod) y plusmarquistas europeos como Fernando Mamede o mundiales como Steve Jones, sin olvidar al cántabro José Manuel Abascal, bronce olímpico en 1.500 en Los Angeles 1983.

La fiesta del atletismo popular empezará a las 9 de la mañana con los niños hasta 7 años, que cubrirán la distancia de 1.000 metros y terminará con la prueba reina de los 10 kilómetros, en la que unos pocos lucharán por el podio y la mayoría por el reto de llegar feliz a meta.

No faltará el homenaje que la organización realiza cada año. Esta edición lo será por partida doble. El veterano entrenador del INI y del Club Suanzes, Jesús del Pueyo, un hombre del atletismo en blanco y negro, y José Luis Capitán, madrileño, con raíces salmantinas, y residente ahora en Oviedo. Un destacado atleta, gran especialista en carreras de montaña y que lleva meses luchando contra una enfermedad sin diagnóstico aún.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carrera Canillejas

Carrera de Canillejas: deporte popular desde 1980

El 19 de noviembre se celebrará la 38ª edición de la Carrera Popular de Canillejas-Trofeo José Cano, una de las pruebas más populares y pioneras de Madrid.