Carlos Sainz Dakar
Sainz augura que este año habrá más igualdad en la categoría de coches, a diferencia de la última edición, cuando Peugeot hizo un pleno en el podio. Foto EFE

Carlos Sainz: “Éste es el más ‘dakariano’ de los disputados en Sudamérica”

El piloto español Carlos Sainz afirmó a Efe que el Dakar 2018 que comienza este sábado en Lima es “el más ‘dakariano‘ de todos los que se han disputado hasta ahora en Sudamérica”, por las cinco primeras etapas, casi íntegramente sobre dunas, que se desarrollarán en Perú.

Sainz destacó que esta edición, la cuadragésima del rally y la décima que se hace sobre territorio sudamericano, será particularmente dura no solo por el desierto peruano, que hace recordar al Sahara, sino también por la altitud que deberán soportar en Bolivia y el calor al que se verán sometidos en Argentina.

El madrileño reiteró que le hace ilusión terminar con un buen resultado su relación con Peugeot, pues la marca francesa se retira de la competición al terminar esta edición.

Más igualdad

Sin embargo, el bicampeón del mundo de rallys auguró que este año habrá más igualdad en la categoría de coches, a diferencia de la última edición, cuando la marca francesa Peugeot hizo un pleno en el podio con los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres.

“Dentro de los favoritos seguro que está Peugeot, pero no es para asegurar que un Peugeot vaya a ganar”, dijo Sainz, quien el año pasado tuvo que abandonar la carrera por un aparatoso accidente en las etapas iniciales.

El español lamentó que el cambio en la reglamentación para equiparar el peso de los ‘buggys’ de tracción simple con los vehículos de tracción integral 4×4 será “un hándicap” para los pilotos de Peugeot.

Sainz manifestó su satisfacción por las prestaciones del Peugeot 3008 DKR Maxi que manejará en esta edición, una evolución del vehículo del año pasado tras realizar pruebas en Marruecos durante bastante tiempo.

Peterhansel se despide

Coincidió con Sainz el piloto francés Stéphane Peterhansel, trece veces campeón del Dakar, seis de ellas en moto y otras siete en coches, que considera la nueva edición del rally parta este sábado de Perú, “lo más similar en Sudamérica al desierto africano”.

Los pilotos del equipo Peugeot: Sébastien Loeb (i), Stéphane Peterhansel (c-i), Carlos Sainz (c-d), Cyril Despres (d). Foto EFE

Peterhansel, campeón de coches de las dos últimas ediciones del Dakar, recordó las dos ocasiones anteriores en las que el rally pasó por Perú en 2012 y 2013.

“Fue el mejor Dakar de los corridos hasta ahora en Sudamérica”, afirmó Peterhansel en referencia a las dunas del desierto peruano que se encuentra a lo largo de la costa del océano Pacífico.

El piloto galo también valoró que el continente sudamericano brinda al rally “un gran diversidad de terrenos entre los diferentes países” que atraviesa, como este año que pasará de las dunas al altiplano boliviano y luego al agreste noroeste del territorio argentino.

Peterhansel comentó que su objetivo para este año es “terminar lo mejor posible” para despedirse de Peugeot, que se retirará de la competición al término de la presente edición del rally.

La salida del Dakar 2018 tendrá 525 participantes a bordo de 337 vehículos, cuyo objetivo será recorrer 9.000 kilómetros, más de la mitad de ellos cronometrados, entre Perú, Bolivia y Argentina para llegar el día 20 a la meta situada en Córdoba.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Dakar Sudamérica

El Dakar, plenamente asentado en Sudamérica tras una década

El rally Dakar celebra en este año 2018 su cuadragésima edición, la décima que se disputa en Sudamérica, donde el raid más duro del mundo no tiene intención de marcharse de momento, pues en el continente sudamericano ha encontrado una variada orografía, apoyo de autoridades y un buen número de aficionados.