ciclistas populares españoles
Imagen de la Marcha Popular de Pedro Delgado. Foto Archivo EFE.

635 millones de kilómetros han hecho los ciclistas españoles según estudio

Un informe presentado por la red social para ciclistas Strava ha confirmado que los ciclistas españoles realizaron este año un total de 635 millones de kilómetros, una cifra que pone de manifiesto el buen estado de salud del que goza la bicicleta en el país.

Esto vuelve a poner de manifiesto la importancia cada vez mayor de los deportes al aire libre y de su impresionante auge, aunque cada vez hay más indicadores que demuestran cómo estas actividades han llegado para quedarse.

No es de extrañar pues que en los últimos años muchas hayan sido las aplicaciones que se han creado para monitorizar las actividades de los deportistas. Una de las más populares entre corredores y ciclistas es Strava, que desde el 2015 publica un estudio de ámbito mundial que da algunas pistas sobre los hábitos deportivos a través de los datos suministrados por los usuarios de su aplicación.

Estudio ‘Strava Insights’

Se trata del estudio ‘Strava Insights’, que muestra un aumento relevante en comparación con las actividades que los españoles actualizaron en esta red social en 2016.

A grandes rasgos, el ciclismo en España ha crecido un 39,1 % si se compara con las cifras del mismo informe registradas en 2016. De esta manera, en el último año los usuarios españoles realizaron 12,8 millones de actividades, recorriendo 635 millones de kilómetros.

Así, la media de kilómetros en las salidas en bici se situó en los 47,5 kilómetros con un tiempo medio de 3 horas y 10 minutos, mientras que el desnivel medio superó los 600 metros.

A nivel territorial, Barcelona le gana la batalla a Madrid como ciudad más activa en bicicleta, y sus habitantes registraron algo más de 1,7 millones de kilómetros, mientras que Baleares, tercera en el podio, se convirtió en la provincia donde se realizaron actividades más largas, con un promedio de 65,9 km por salida.

En Navarra, los más rápidos

Navarra, en cambio, se erigió como la provincia con los ciclistas más rápidos (25,1 km/h) de promedio, Las Palmas cuenta con los más escaladores (961 metros de desnivel medio por salida) y Almería los que pasan más tiempo encima de la bici, con una media de 3 horas y 46 minutos.

Más allá de las dos ruedas, los españoles cargaron en la red social un total 7,1 millones de actividades a pie, recorriendo un total de 64,5 millones de kilómetros – 85.000 veces el Camino de Santiago-, lo que significa un aumento superior al 50% con respecto al año 2016.

A nivel provincial, Barcelona volvió a situarse como ciudad más activa, y sus habitantes registraron 1,2 millones de actividades a pie, justo por delante de Madrid (911.758 actividades) y Valencia, que se sitúa en el tercer escalón del podio por tercer año consecutivo con 456.577 ejercicios.

Aunque son los corredores de Teruel los que promediaron actividades con un mayor desnivel (199,7 metros) y con una duración media más larga (1 hora y 28 minutos).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Movistar femenino ciclismo

El Movistar femenino arranca como un proyecto muy ilusionante