cimientos baloncesto espanol-4
Las nuevas generaciones del baloncesto femenino siguen mostrando el gran nivel que tiene este deporte en España. Foto FEB

Los cimientos del baloncesto español, una nueva generación

Todos los veranos resuenan los éxitos de las categorías inferiores del baloncesto español, tanto en categoría masculina como femenina. Es un trabajo que se inicia en los clubes, continua en las federaciones territoriales y que luego se tiene que conjuntar.

Este pasado puente fue la puesta de largo de la generación de 2002, chicos y chicas que también auguran grandes alegrías para el deporte español. La Federación Española de Baloncesto convocó a dieciséis jugadores y jugadoras para perfilar lo que serán las selecciones sub-16 el próximo verano.

Las localidades de Íscar (Valladolid) para la masculina y Zamora para la femenina fueron las sedes elegidas para mostrar el talento que estos jugadores-as llevan años mostrando en sus equipos y en sus selecciones territoriales.

Puente de diciembre

Las chicas, dirigidas por Isaac Fernández, disputaron el Memorial Juan de Mena en la capital zamorana. Tres partidos y otras tantas victorias. Las selecciones de Castilla-León, Turquía e Italia fueron las víctimas de la nueva hornada de esa máquina de baloncesto femenino que se ha convertido España.

El debut fue ante la rival, a priori más débil, el combinado castellano-leonés. Victoria por 72-48, en un encuentro que sirvió para acoplar a las jugadoras del combinado nacional, que se conocen más de duelos entre ellas, que de jugar juntas. Gisela Sánchez (Segle XXI) fue la máxima anotadora (11 puntos), junto a Inés Giménez y Cristina Mato, ambas con diez.

En la segunda jornada, el rival fue Turquía, que venía de ganar a Italia (77-66). De nuevo, victoria (74-48), en un partido en el que se vio a las jugadoras más compenetradas. Destacó Marta García, con 18 puntos, mientras que Paula Fraile -ambas del Segle XXI- sumó 20 de valoración. Mato y Sánchez también volvieron a mostrarse muy efectivas, con once puntos.

Cerraron torneo ante las italianas. Y volvieron a mostrarse muy superiores, además desde el inicio. Triunfo por 70-52, a pesar de la italiana Giulia Natali, con sus 23 puntos, puso las cosas difíciles a las de Isaac Fernández. Esta vez la estudiantil Begoña de Santiago llevó el liderazgo ofensivo con 14 puntos, aunque Marta García volvía a destacar con 9 puntos y 7 rebotes, con 18 de valoración.

cimientos baloncesto espanol
Las chicas de la futura sub-16 tras ganar en Zamora. Foto FEB

Gran bagaje de las españolas que mostraron que esta generación dará muchas alegrías en los próximos veranos. No obstante, como reconocía el técnico todavía es pronto para poder definir con fidelidad a esta generación “porque pueden cambiar mucho físicamente o a nivel de confianza”.

A pesar de ello, reconoce que la generación “pinta muy bien, compagina gente pequeña muy móvil con gente muy grande que nos ofrece a los entrenadores millones de posibilidades tanto en ataque como en defensa”.

Victoria en Íscar

Todavía fueron más apabullantes las victorias de la masculina. Liderados por Javier Zamora en el banquillo, la de 2002 se trata de una generación en la que se tienen puestas muchas esperanzas. Algunas ya lo llaman la generación de Usman, en referencia a Usman Garuba, el jugador del Real Madrid que lleva años mostrando un gran potencial y que, incluso, ya ha participado en la pretemporada con el primer equipo blanco.

Pero este equipo tiene mucho más potencial que el pívot madrileño de 2,01 de altura y 103 kilos de peso. Los dieciséis que viajaron a Íscar tienen mucho talento y eso se demostró ante las selecciones de Castilla y León (101-36), Italia (103-65) y Turquía (99-56). Tres victorias que presenta a un equipo de futuro.

Hubo grandes números como los 31 de valoración de Usman ante Castilla y León, en poco más de catorce minutos, o los 29 del estudiantil Héctor Alderete, con 22 puntos, ante Italia. Quizá un dato que refleja a esta selección fue ante los turcos. 45 rebotes frente a 28 del rival y 21 recuperaciones de balón.

Rápido y vertical

Y es que como dice su técnico, Javier Zamora, es un equipo para “jugar rápido y vertical”. Partiendo de una gran defensa, se trata de una selección que corre muy bien el contragolpe, “jugando muy vertical, lo que nos ha hecho irnos por encima de los 95 puntos todos los días”, recuerda.

cimientos baloncesto espanol
Los jugadores de la futura sub-16 celebran su triunfo en el Trofeo de Íscar. Foto FEB

En definitiva, un grupo “bastante compensado, con la línea exterior e interior equilibrada”, aunque destaca que estos días solo han sido la “primera piedra” dentro de una generación que todavía tiene mucho trabajo por delante.

Tanto los chicos como las chicas ahora deberán cambiar de mentalidad. A principio de enero se volverán a encontrar, pero será diferente. Jugarán entre ellos, en el campeonato de España por comunidades autónomas. Una buena ocasión de verles jugar con presión. Sin olvidar a que será un escaparate para otros que no han estado en estas concentraciones pero que podrán aportar mucho en el futuro.

Convocados 2002

  • Equipo Masculino: Pablo Sánchez (Unicaja), Javier Costa (Joventut), Guillén Ferrando (Valencia), Pol Mulio (FC Barcelona), Pau Tendero (FC Barcelona), Javier Rodríguez (Unicaja), Héctor Alderete (Estudiantes), Alejandro Bellver (Valencia BC), Rubén López (Real Madrid), Pedro López (Gran Canaria), Adriá Domenech (Joventut), Usman Garuba (Real Madrid), Gerardo Pérez (Gran Canaria), Kennedy Clement (Real Betis), Carlos Galán (Unicaja) y Alfonso Faure (Lucentum).
  • Equipo femenino: Mama Dembele (Segle XXI), Begoña de Santiago (Estudiantes), Leire Vindell (Loiola), Cristina Mato (Estudiantes), Inés Giménez (San Josep CTEIB), María Torres (Parque Sureste), Marta Blanco (Segle XXI), Gisela Sánchez (Segle XXI), Irene Murua (Ointxe Araski), Gedna Capel (Sant Adriá), Teresa Mbomio (Ointxe Araski), Paula Fraile (Segle XXI), Marta García (Segle XXI).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Campeones Topbàsquet 2017

Cornellà, Barça y Femení Sant Adrià, campeones del Topbàsquet

El CB Cornellà y el CBS Barça, en categoría Infantil masculina y femenina, respectivamente, y el CB Cornellà y el Femení Sant Adrià, en Mini, han sido los campeones de la novena edición del Torneo Topbàsquet "Ciudad de Sabadell" 2017.