congreso cientifico ciclismo
Ontinyent albergará el primer Congreso Iberoamericano de Ciencias del Ciclismo. Foto organización

El conocimiento científico del ciclismo ya tiene su Congreso

Los avances en el conocimiento científico del ciclismo a través de diferentes grupos de investigación ha permitido el nacimiento del I Congreso Iberoamericano de Ciencias del Ciclismo, este próximo mes de marzo.

Organizado por el Grupo de Investigación en Biomecánica Aplicada al Deporte y la Universitat de Vàlencia, nace este evento gracias a las sinergias creadas en los últimos años entre los grupos de biomecánica de la Universidad de Valencia, la Universidad de León, el CAR de Sant Cugat, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y el grupo de neuromecánica aplicada de la Universidade Federal da Pampa de Brasil.

Lugar de encuentro

Se crea ante la falta de “un lugar que estuviese completamente enfocado en divulgar los últimos resultados y avances en las ciencias del ciclismo”, explica la organización en su web.

Su carácter iberoamericano se debe a que han sido fomentado tanto por grupos españoles como por brasileños. De hecho, su organización en futuras ediciones se alternará entre España y los países de América del Sur, principalmente Brasil.

Su celebración será el próximo 9 de marzo, en el Campus de Ontinyent, en la Facultad de Ciencias de las Actividades Físicas y Deporte.

Programa completo

El programa de este primer congreso, se inicia con una mesa redonda sobre Biomecánica del ciclismo. En ella estarán presentes Juan García-López (Universidad de León), Felipe P. Carpes (Universidade Federal da Pampa)  y Ventura Ferrer (Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat). Pedro Pérez (Universitat de València) moderará esta mesa.

A continuación, será el momento para hablar sobre el Entrenamiento del Ciclista. Esta mesa redonda contará con la participación de Cristina Blasco (Universitat de València) y  Alberto Encarnación Martínez (Universidad Católica San Antonio de Murcia). Estará moderada por Felipe P. Carpes.

La tercera mesa redonda, Experiencias en ciclistas profesionales, contará con la participación de ciclistas, como Adriano Malori (Lampre).

En la sesión de la tarde, habrá otras dos mesas redondas. En la primera se continuará con el debate sobre el Entrenamiento del Ciclista. Se contará con la participación del Mikel Zabala (Universidad de Granada) y Manuel Mateo (Movistar). Modera José Ignacio Priego (Universitat de València).

Antes de la entrega de premios y clausura, el congreso debatirá sobre Servicios de bike fitting, con Yago Alcalde (Ciclismo y rendimiento) y Ximo Borrás (Cycling metric).

Para inscripciones y más información se puede visitar la web del congreso.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Quedadas ciclistas federación

#QuedadasCiclistas, punto de encuentro para ir en bici en compañía

La iniciativa #QuedadasCiclistas se ha puesto en marcha organizada por la Real Federación Española de Ciclismo (REFC) junto con las distintas federaciones autonómicas.