crivilles canal tsugaru
Últimos metros del reto realizado por Carlos Crivillés en el Canal de Tsugaru.

Crivillés cruza a nado el Canal de Tsugaru

El nadador Jorge Crivillés ha cruzado a nado el Canal de Tsugaru, que une Honsu con Hokkaido en Japón, con lo que se convierte en el primer español que lo consigue.

El alicantino invirtió un tiempo de ocho horas y 29 minutos en nadar esta distancia, de 30 kilómetros. Esta gesta se enmarca dentro del reto de los Siete Océanos. Hasta ahora solo veintiséis nadadores han conseguido superar el Canal de Tsugaru.

A sus 46 años, Crivillés, apoyado por la Fundación Asisa, tocó tierra en la otra orilla del canal a las 02:22 de la madrugada en España. Lo que supone que empleó menos tiempo del previsto en completar la travesía.

El nadador alicantino ha estado acompañado durante el recorrido por su equipo y un miembro de la organización Tsugaru Channel que hizo de juez en un barco de la organización.

Este canal se encuentra situado en una zona en la que se juntan el Oceáno Pacífico y el Mar de Japón, motivo por lo que hay fuertes corrientes marina que dificultan mucho esta travesía.

Siete Océanos

El objetivo de la iniciativa Siete Océanos tiene fines solidarios a favor de los enfermos de cáncer de GEPAC y promover la investigación oncológica infantil de La Hucha de Tomás.

Jorge Crivillés ya dispone entre sus logros de la triple corona de la larga distancias, que incluye rodear la isla de Manhattan y cruzar el canal de Santa Catalina y el de La Mancha. Ahora mantiene su intención de ser el primer español en lograr los siete grandes desafíos mundiales de la natación de larga distancia.

Tras completar las travesías al Canal de Malokai en Hawaii, el pasado año, Santa Catalina, Canal de La Mancha y ahora Tsugaru en Japón, le quedan por lograr cruzar el estrecho de Cook (Nueva Zelanda), el de Gibraltar, que ya lo nadó, aunque con neopreno, y el Canal del Norte, entre Escocia e Irlanda.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Jorge Crivillés

El nadador Crivillés afirma que "hacer largas travesías a nado es como una droga"

Jorge Crivillés (Alicante, 1971), uno de los cinco españoles que ha completado la Triple Corona de natación en aguas abiertas, ha afirmado que hacer largas travesías a nado es "como una droga" y recordó que hace seis años se "ahogaba" cuando nadaba diez metros en una piscina.