dakar lima
El austríaco Matthias Walkner festeja su segundo puesto en la pasada edición. Foto EFE

La 40ª edición del Dakar comenzará en Lima

La próxima edición del Dakar saldrá desde Lima cinco años después de que Perú formase parte de su recorrido por última vez.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en Barcelona, acudieron algunos de los pilotos españoles que participaron en la pasada edición, como Joan Barreda, Nani Roma, Isidre Esteve o Joan Pedrero. También estuvieron presentes Gerard Farrés, tercer clasificado en la última carrera y Laia Sanz que en 2017 se convirtió en la mujer que más veces ha finalizado el rally en sus cuarenta años de historia.

Una edición en la que Rosa Romero y Cristina Gutiérrez, las otras dos españolas participantes, alcanzaron también la línea de meta.

La navegación, protagonista

“Estoy animada y con ganas de prepararlo. Quiero trabajar más duro la navegación para no cometer los errores de este año. Todavía tengo margen de mejora”, ha apuntado Sanz, gran favorita en categoría femenina.

En el mismo sentido se ha pronunciado Farrés, que ha agradecido a Coma la importancia que ha adquirido la navegación en la carrera.

De Lima a la Paz el 80% del recorrido serán dunas y fuera pista

Por su parte, Nani Roma, ganador en motos en 2004 y en coches en 2014 aseguró que “está la ruta 40 que atraviesa todo Perú, y hacemos la carrera a cada lado. Será complicado a nivel de pilotaje, habrá mucha duna, pero en cualquier caso es lo que a todos nos gusta”.

Perú, Bolivia y Argentina

himoinsa dakar
Integrantes del Himoinsa Racing Team en el acto de presentación.

Entre el 6 y el 20 de enero del año próximo, los pilotos recorrerán Perú, Bolivia y Argentina entre polvo, dunas y caminos empedrados. Entre medias, los corredores vivirán una única jornada de descanso en La Paz que el año pasado congregó a 800.000 espectadores para recibir al Dakar.

“La primera semana será exigente. De Lima a la Paz el 80% del recorrido serán dunas y fuera pista”, avisa Marc Coma, actual director deportivo del Dakar y cinco veces ganador en motos.

La última etapa se disputará en Córdoba, objetivo final de los participantes que se embarquen en la carrera de raids más importante del mundo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

laia sanz dakar 2018

Laia Sanz afirma que el mundo del motor es un "ámbito de hombres"

La piloto de motos Laia Sanz ha rememorado sus inicios en el Rally Dakar, cuando la decían: "qué mona, que viene aquí", porque el mundo del motor es un "ámbito de hombres".