david cal deportes minoritarios
David Cal durante la rueda de prensa en la que anunció su retirada. Foto Archivo EFE

David Cal demanda más respaldo para los deportes minoritarios

David Cal, quíntuple medallista olímpico, ha demandado un mayor respaldo a los deportes minoritarios, porque todavía “queda mucho por hacer” en el apoyo a estos deportes.

No obstante, destacó iniciativas como la de la Universidad UCAM, con la que colabora, o el grupo de patrocinio Golden Dreams Team de León, al que apadrinó este viernes.

Ayudas y patrocinio

Cal, que trabaja con la UCAM Deportes, destacó que cuando él comenzó no había ayuda a los deportes minoritarios, lo que hacía que que fuera “muy complicado salir y destacar”. Por ello, insistió en que es “fundamental” las ayudas y patrocinios “que no solo premien a la élite, sino también a los que vienen por detrás”.

En este sentido, puso de ejemplo a Marcus Cooper, oro en los Juegos de Río 2016, y al apoyo que  ha recibido, gracias a la empresa Telefónica. Y es que gracias al respaldo de algunas empresas pueden surgir nuevos nombres en el deporte español, y en este caso, en el piragüismo, al apoyar al deportista desde sus inicios”. Precisó que las Becas ADO “tan solo se conceden a deportistas ya consolidados”.

Sobre el buen momento por el que atraviesa el piragüismo español, apuntó que su primera medalla en los Juegos de Atenas 2004 llegó tras veinte años sin obtener ningún metal en unos Juegos, desde Los Ángeles 84. En cambio, ahora tras Atenas, también hubo medallas en Pekín 2008, Londres 2012 y Río  2016, “donde se mostró un gran nivel”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Leonas Series Mundiales Sidney

Las Leonas, a por todas en las Series Mundiales de Rugby de Sídney

La Selección Femenina de Rugby Siete ya conoce a las jugadoras que vestirán su camiseta en la primera cita importante del año, en las Series Mundiales de Sídney (Australia).