David Valero europeo Cross
El equipo español buscará brillar este fin de semana. Foto RFEC.

David Valero, baza española en los Europeos de Cross Country

David Valero lidera a la selección española de Cross Country que competirá este fin de semana en los Campeonatos de Europa que se disputan en Darfo Boario Terme (Italia).

La prueba estrella está reservada para este domingo a las 15:00 horas, donde el bastetano buscará dar la sorpresa ante verdaderas estrellas de este deporte como los franceses Absalon, Sarrou y Marotte, el italiano Fontana o el suizo Fueckiger. Todavía es duda el checo Jaroslav Kulhavy y el que no estará seguro será el suizo Nino Schurter.

Valero, a por medalla

“Estoy bien de forma. Estoy recuperando bien del Campeonato de España. No hay una subida larga como me gusta, pero el recorrido será muy agónico. Es rompepiernas, muy revirado y bastante entretenido. Todavía tengo la duda de la bicicleta con la que voy a salir, pero lo que está claro es que lo voy a dar todo”, explicaba el de Baza.

Junto a Valero, el equipo lo componen Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez. “Estoy en segunda línea – explicaba Rodríguez – pero puedo estar entre los diez mejores. A David le veo en su línea. Se adapta a cualquier circuito y puede estar en la lucha por las medallas. A mí me gustaría quitarme la espina del año pasado, que no me fue bien”, relató.

Mantecón, por su parte, se sentía contento por estar ya recuperado. “Llego corto de forma, pero voy a más. Solamente espero una carrera limpia, sin caídas y sin averías para conseguir el resultado que tenga en las piernas. Estoy con muchas ganas de que llegue el domingo”, finalizaba.

Fin de semana intenso

Pero no solo de la categoría élite masculina vivirá el moutain bike español este fin de semana. El mismo domingo se disputan, como antesala, la prueba sub-23 masculina y la élite femenina. Ambas con representación española.

Josep Durán será el representante español que compita en la prueba sub-23, que arrancará a las 09:30 horas. “Es un circuito muy técnico, muy explosivo, uno de los más completos en los que he corrido. No me marco ningún puesto, pero el año pasado terminé decimoctavo y ójala pueda volver a estar en esos puestos”.

Por lo que respecta a la élite femenina, la representación española correrá a cargo de Claudia Galicia, a las 12:00 horas. “Es mi debut en un Europeo de Cross Country y estoy muy ilusionada. Es un circuito duro y técnico, pero me gusta. Intentaré estar en los puestos de Vallnord, del 20 al 25, ya que es el nivel de una Copa del Mundo”, subrayó.

Cullell, favorito

El sábado abrirá el fuego la júnior Miriam Palacios en categoría femenina. Después, a las 12:00 horas llegará el momento del júnior masculino, Jofre Cullell, uno de los favoritos ya que es el actual líder del ránking UCI. “Ojalá hagamos algo importante”, comentó.

Por la tarde, a las 15:30 horas será el momento de la sub-23 femenina con Rocío del Alba García y María Rodríguez. La primera llega en un gran momento de forma y podría pelear por un puesto en el podio. “Tengo muchas ganas e ilusión, solo espero que me acompañe la suerte y no tener problemas. Llego con buenas sensaciones y el circuito cada vez me gusta más”.

Por su parte, la andaluza espera “disfrutar” el campeonato. “Hay varias zonas muy complicadas, pero con la ayuda del equipo todo es más fácil”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Vuelta Ibiza

El mundo del motor se pasa a la mountain bike en la Vuelta a Ibiza

Marc Coma, Roberto Merhi, Jaime Alguersuari o Xavier Forés son solo algunos ejemplos de los diferentes deportistas relacionados con el motor que competirán del 14 al 16 de abril en la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike.