De Arriba Mechaal Birmingham
Mechaal y De Arriba se siguen postulando como dos de los mejores atletas españoles del momento. Foto Archivo EFE.

Gran fin de semana del atletismo español; Brillan De Arriba y Mechaal

Adel Mechaal y Álvaro De Arriba brillaron este fin de semana en Karlsruhe y Salamanca respectivamente, donde pulverizaron sus marcas personales y lograron la mínima para los campeonatos del Mundo de Birmingham, algo que también logró el verano Ángel David Rodríguez.

El campeón de Europa de 3.000 metros en pista cubierta pulverizó este sábado su marca personal de la prueba, al clasificarse cuarto con un tiempo de 7:40.14 en la reunión inaugural del World Indoor Tour de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El etíope Hagos Gebrhiwet fue el mejor, al batir con una marca de 7:37.91 a su compatriota Yomif Kejelcha (7:38.67) y al marroquí Abdelaati Iguider, que también bajó de 7:40 (7:39.92).

Mechaal permanecía al fondo del grupo, penúltimo, cuando se pasó el primer mil en 2:35.28. El segundo kilómetro, con el keniano Vincent Ketting como liebre, fue más rápido (5:09.23). Ahí tomó el mando Iguider y a tres vueltas del final el campeón español se colocó a su espalda.

Quinto español de la historia

Mechaal se permitió tomar la cabeza al penetrar en el último giro y ahí empezó a clavar, aunque aún así llegó cuarto con su mejor registro personal: 7:40.14, doce segundos por debajo de la mínima mundialista y que le sitúa quinto en el ránking español de todos los tiempos, por detrás de Sergio Sánchez (7:32.41), Alberto García (7:32.98), Fermín Cacho (7:36.61) y Enrique Molina (7:39.19).

El velocista español Yunier Pérez finalizó tercero con una marca de 6.54 segundos, a una centésima de su récord nacional, en la final de 60 metros lisos.

Álvaro De Arriba, segundo español de todos los tiempos

Por otro lado, el salmantino Álvaro de Arriba se situó segundo en el ránking español de todos los tiempos de 800 metros en pista cubierta al vencer ante sus paisanos de Salamanca con un registro de 1:45.43, que le da el billete para los Mundiales de Birmingham.

Sólo el sevillano Antonio Reina, plusmarquista español con 1:45.25 desde hace dieciséis años, precede en la lista española a De Arriba, que ha contado con la ayuda de Manuel Olmedo como “liebre”. La mínima mundialista es 1:46.50.

‘El Pájaro’, incombustible

El madrileño Ángel David Rodríguez también consiguió la mínima para participar en los Mundiales en pista cubierta de Birmingham con un registro de 6.62 en los 60 metros lisos.

La marca requerida era de 6.63, por lo que el velocista de Móstoles, que tenía el récord nacional con 6.55 hasta que el 25 de enero pasado se lo quitó en Ostrava el recién nacionalizado Yunier Pérez con 6.53, podrá participar en marzo próximo, por quinta vez, en unos Mundiales bajo techo.

En tres de los cuatro campeonatos que ha disputado hasta ahora “El Pájaro” llegó a las semifinales.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

atletismo femenino liga iberdrola

El atletismo femenino está de enhorabuena, nace la Liga Iberdrola

Este miércoles ha sido un día muy especial para el atletismo femenino. Ha sido presentada la Liga Iberdrola de atletismo y la Copa de la Reina Iberdrola en pista cubierta.