desafío hispano luso Transfronteriza
La carrera volverá a acoger el campeonato ibérico entre españoles y portugueses. Foto: organización.

Regresa el desafío hispano-luso con la Transfronteriza

La Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués- volverá a acoger el Campeonato Ibérico entre españoles y portugueses el próximo domingo 3 de junio.

La carrera por montaña de la frontera hispano-lusa se celebrará, en su segunda edición, entre Rio de Onor, Rihonor de Castilla y Figueruela de Arriba, en un recorrido que aunará la Sierra de la Culebra, el Parque Natural de Montesinho y los Tras-os-Montes.

La carrera, organizada por la Diputación de Zamora, volverá a enfrentar en un duelo figurado a españoles y portugueses, después del triunfo del equipo español en 2017, aunque las victorias individuales terminaran en empate, con los primeros puestos de Abel Lorenzo y María Díez, para los rojos y de Pedro Rodrigues y Lucinda Moreiras, para los verdes.

Tres recorridos

Además del cambio de recorrido, la organización presenta la novedad de que para 2018 se desarrollarán tres trazados “para dar la oportunidad de participar a deportistas de todos los niveles”.

La portuguesa Lucinda Moreiras en la edición del pasado año. Foto: organización.

De esta forma, la carrera reina, con salida en Rio de Onor, dispondrá de 32 kilómetros, con un desnivel acumulado de 3.000 metros, y finalizará en Figueruela.

Asimismo, este año habrá una nueva distancia de 22 kilómetros, que unirá Santa Cruz de los Cuérragos con Figueruela, y que acumulará 2.000 metros de desnivel.

El tercer recorrido, más asequible, dispondrá de un trazado de 12 kilómetros y 900 metros de desnivel acumulado, con salida en Villarino de Manzanas y llegada también a Figueruela.

Junto a las tres carreras de trail running, se celebrará una ruta senderista, de carácter no competitivo, y que tendrá 400 metros de desnivel acumulado.

Inscripciones 3 de marzo

La segunda edición de la Transfronteriza abrirá inscripciones el próximo sábado 3 de marzo, a las 9 horas, con un total de 600 dorsales para todas las modalidades.

Las inscripciones se podrán realizar en la página web oficial de la carrera, y se dividirán de forma equitativa para el equipo español y portugués.

Por otro lado, una de las curiosidades que más ha popularizado a la carrera es la obligatoriedad de correr y andar el día de la carrera con la camiseta representativa de España o Portugal, en ese dominio figurado de la frontera.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Cuarta edición Trail 2 Heaven

Arranca la cuarta edición del Trail 2 Heaven

El Trail 2 Heaven, única prueba transfronteriza de carreras por montaña en España, cumplirá mañana sábado su cuarta edición, en la que destaca la participación de Dani Amat, triple ganador del Gran Trail Aneto-Posets y actual campeón de la Copa de España de Ultras.