Eguibar Peula Basque Team
Eguibar (d) es doble subcampeón del mundo de snowboard y Peula, campeón del mundo de patinaje en línea. Fotos Basque Team.

Lucas Eguibar y Patxi Peula, mejores deportistas de 2017 para Basque Team

El snowboarder Lucas Eguibar y el patinador Patxi Peula han sido distinguidos como mejores deportistas del año, olímpico y no olímpico, respectivamente, en la gala que conmemoró en Bilbao el décimo aniversario de la Fundación Basque Team, que apoya el deporte vasco no profesional.

Además de Eguibar, doble subcampeón del mundo, y Peula, campeón del mundo de patinaje en línea, se distinguió también entre lo mejor de 2017 la actuación este año del esquiador paralímpico Jon Santacana y el surfista Aitor Francesena en deporte adaptado.

Hubo un recuetrdo, asimismo, a deportistas que han dejado en 2017 la alta competición como las jugadoras de hockey hierba María López de Eguilaz y Rocío Ybarra, el ciclista Unai Elorriaga y el judoca Kiyoshi Uematsu, a quienes el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, les hizo entrega del ‘Eguzkilore Azul’.

El acto, celebrado en la Sala Multibox de la radiotelevisión vasca (EiTB), que junto a la administración general del País Vasco impulsa Basque Team, estuvo presidido por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Igualmente se presentó el nuevo proyecto ‘BaloreetanBAT’ (En Valores) que pretende “construir alianzas con los agentes relevantes del entorno empresarial y educativo” y, entre otros aspectos, “tomar conciencia del deporte como eje vertebrador y dinamizador de la vida social.

Embajadores del deporte vasco

Para ello, Basque Team ha nombrado como embajadores al alpinista Alberto Iñurrategi, la luchadora Maider Unda, la piragüista Naiara Gómez, el nadador Richard Oribe y el triatleta Eneko Llanos, que serán los encargados “de divulgar los ‘valores Basque Team’ en beneficio de la sociedad vasca”.

Por último, se dieron a conocer los programas que emitirá ETB sobre el proceso de preparación de los cinco deportistas vascos que tomarán parte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur): Eguibar, Santacana, el también esquiador Juan del Campo, el patinador Íñigo Vindondo y el esquiador de fondo Imanol Rojo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

richard oribe tambor oro

Richard Oribe, elegido Tambor de Oro de San Sebastián 2018

El donostiarra Richard Oribe ha sido el elegido Tambor de Oro de San Sebastián 2018, un gran reconocimiento para esta nadador paralímpico.