equipo español tiro retenido Dubai
Alberto Fernández, Fátima Gálvez, Antonio Bailón y Beatriz Martínez son los cuatro tiradores españoles que han estado retenidos en Dubai. Foto: twitter Alberto Fernández

El equipo español de tiro regresa de Dubai esta noche

Los cuatro componentes del equipo español de tiro que participó en Nueva Delhi en la final de la Copa del Mundo, que estaban a la espera de recibir la autorización para poder regresar a España tras permanecer un día retenidos en el aeropuerto de Dubai, emprenderá viaje de regreso esta misma noche.

La delegación española ya ha sido autorizada para emprender el viaje de regreso y embarcará a las once de la noche, informaron a EFE fuente cercanas a los tiradores.

Alberto Fernández, Fátima Gálvez, Antonio Bailón y Beatriz Martínez, que viajaban sin ningún representante de la Real Federación Española de Tiro (RFEDETO), hicieron escala en Abu Dabi después de su participación en Nueva Delhi y estuvieron retenidos por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos debido a problemas con la documentación de las armas con las que compitieron.

Error en la documentación

Un error en la documentación facilitada por la compañía aérea que debía trasladar a los deportistas originó la retención de éstos por la policía, según confirmó el Consejo Superior de Deportes (CSD), que desde que tuvo noticia contactó con la embajada española y con la RFEDETO para remitir a las autoridades emiratíes el certificado de los permisos de todas las armas.

El presidente del CSD, José Ramón Lete, contactó con los tiradores por “whatsapp” y el cónsul español en Dubai, Emilio Contreras, se desplazó al aeropuerto y pudo acompañarlos mientras se trataba de solventar la situación, señaló el CSD.

Tras unas quince horas retenidos pareció que la intervención del cónsul solucionaba el problema, según reconocían los propios deportistas a allegados con los que se comunicaron vía teléfono móvil.

En cambio, los deportistas españoles, según supo Efe de fuentes cercanas a los mismos, volvieron a ser aislados en una habitación sin saber exactamente por qué, ya que entienden que la tramitación de los documentos había sido la correcta para el viaje de ida a la India -imprescindible también- como para la vuelta.

Los cuatro tiradores, que incluso para ir al baño tenían que ser acompañados por personal de seguridad, estaban tremendamente preocupados a la espera de que se solucionara el problema, añadieron a Efe dichas fuentes, por cuanto las horas pasaban y no sabían realmente la causa de su retención.

Fuentes del CSD, cuyo director general, Jaime González Castaño, ha llevado a cabo las gestiones, explicaron a Efe que desde la embajada les comunicaron que el problema estaba solucionado, a falta de la firma de una autoridad local, para que los tiradores reanudaran su regreso en un vuelo esta misma noche.

Varias medallas

Alberto Fernández logró en Nueva Delhi la medalla de oro en foso olímpico con récord del mundo, mientras que Antonio Bailón quedó cuarto en individual y consiguió el primer puesto en el mixto junto a Beatriz Martínez.

Fátima Gálvez, por su parte, obtuvo la plata individual en la modalidad de foso olímpico.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Alberto Fernández oro

Alberto Fernández, oro y récord en la Copa del Mundo de Tiro

Alberto Fernández, uno de los grandes tiradores del equipo español, ha logrado toda una proeza en la Copa del Mundo de Nueva Delhi colgándose la medalla de oro y haciéndolo, además, batiendo el récord del mundo.