Eric Domingo esclérosis múltiple
Eric Domingo pretende correr el Maratón de Barcelona empujando a su madre para dar visibilidad a la esclerosis múltiple. Foto: archivo autor

Eric Domingo y su reto solidario por la esclerosis múltiple

Eric Domingo, atleta del equipo #ASICSFrontRunner, se ha propuesto el reto solidario de correr la Zurich Marató de Barcelona (11 marzo de 2018) empujando a su madre, que va en silla de ruedas por la esclerosis múltiple.

El valor añadido del reto es que va a intentar hacerlo entre 3h15 y 3h30, a una media de 4:37-4:59 el kilómetro.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central y es auto-inmunitaria. Su particularidad es que el sistema inmunitario destruye la mielina y repercute en la interrupción de la comunicación neuronal que provoca fatiga, debilidad, trastornos visuales y reducción de movilidad.

Eric puso en marcha un reto en la página Mi Grano de Arena” al que ha nombrado 42km corriEMdo, con varios objetivos. El principal es dar visibilidad a la enfermedad, para que cada vez sea más conocida y seamos más conscientes de lo que significa.

Por otro lado, se ha propuesto una meta para recaudar 3.000 euros en donativos hasta el 10 de marzo de 2018, el día antes del Marató. Los fondos van a ir destinados directamente a la Fundació Esclerosi Múltiple para que sigan investigando y ayudando a todos los afectados.

Finalmente, Eric también quiere motivar a cualquier persona a proponerse retos y conseguir que tanto su madre como el resto de participantes y público disfruten de una gran fiesta.

Origen del reto

Hace tres años descubrió que había una carrera que se celebra por la esclerosis múltiple, en el Circuito de Automovilismo de Montmeló. El primer año decidió correr solo, pero en la siguiente edición ya participé con ella en esos 10K.

Tal fue su satisfacción, que el año siguiente sus compañeros del gimnasio donde entrena decidieron acompañarle y hacer de esa carrera una fiesta. Su madre, cuando se encontró a esas veinte personas, se emocionó muchísimo. Hasta el punto que en verano, se le empezó a pasar una cosa por la cabeza, la de lanzar un reto para dar visibilidad a esta enfermedad.

Así fue cómo nació #42kmcorriEMdo (42km corriendo por la EM – Esclerosis Múltiple). Quería correr la distancia reina del atletismo, el maratón, en su ciudad, Barcelona, y con un objetivo, dar visibilidad a la enfermedad, conseguir fondos para la Fundación y agradecerle a ella todo lo que hace y motivar a cualquier persona a ponerse retos y a luchar por lo que quiere.

Pero esto no acaba aquí, aún quedan muchos entrenamientos, muchas carreras y sobre todo recorrer esos 42.195 metros con amigos, familia, compañeros y una ciudad volcada animando en una gran fiesta.

Cualquier persona puede ayudar de dos formas:

– Donando en el siguiente enlace (no hay cantidad máxima ni mínima para donar, 1€ también vale)

– Compartiendo el enlace en redes sociales, para que llegue al máximo número de personas.

La historia

Por Eric Domingo

Hace 17 años que le diagnosticaron esclerosis múltiple a mi madre. Una cosa que nunca voy a olvidar fue que, al enterarse, mi padre le pidió matrimonio a mi madre. Es algo de lo que siempre voy a estar orgulloso. A mí me lo contaron cuando tenía 14 años, en plena edad crítica.

Desde que me lo contaron, pasaron unos años sin que tuviera una gran evolución, pero llegó un punto en que la fatiga podía con ella y tuvimos que cambiar de piso porque no teníamos ascensor y mi madre prefería no bajar a la calle por no tener que subir y bajar los cuatro pisos.

Fue aquel año, cuando nos trasladamos, el año clave, en el que dejó de conducir su moto para ir con un bastón plegable, pasando después por una muleta, luego dos y finalmente en silla de ruedas empujada por mi padre y por mi.

Poco a poco fue perdiendo la movilidad y el equilibrio, pero ella se empecinaba en sacar fuerzas de donde fueran y se apuntó a piscina para poder caminar ni que fuese bajo el agua y sentirse libre.

Una luchadora

Tampoco nos vamos a engañar, nunca te imaginas tu vida dándole de comer a tu madre, cómo hacía ella contigo. Asearla, vestirla, en definitiva, cuidarla cómo ella hacía conmigo cuando era un bebé. No fue fácil, pero cómo en todo, si le pones ganas y actitud, acabas haciéndote a la idea e incorporas esas situaciones a tu día a día.

Todo el mundo que la conoce, antes y después de la enfermedad, la definen como una luchadora, una mujer llena de vida, que siempre ha tratado de hacer que cada momento y cada gesto cuente, que valga la pena. Que se preocupaba por los demás y sobre todo de su familia.

Una reflexión suya es; “fíjate cómo son las cosas hijo, 2 graves accidentes de tráfico no pudieron conmigo y una enfermedad me ha dejado en silla de ruedas”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

solidaridad golf chefsandgolf

Solidaridad, golf y grandes chefs se unen en #ChefsAndGolf

El golf, la solidaridad y los grandes chef españoles se dan la mano en #ChefsAndGolf, un evento que reúne a algunos de los mejores chefs españoles en favor de la Asociación Benéfica Javier Segrelles.