esgrima española tokio
La selección española de esgrima continúa su camino hacia el objetivo de Tokio 2020. Foto CSD

La esgrima española, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio

La selección española de esgrima, reciente campeona de Europa sub-23 de espada en el torneo continental disputado en Minsk (Bielorrusia), reafirma sus opciones de cara a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Brillante trayectoria

El conjunto nacional, formado por Álvaro Ibáñez, Guillermo Sánchez, Manuel Bargues y Yulen Pereira se impuso a Italia hace escasas semanas en la final europea, una de las principales potencias de este deporte.

“Vamos a conquistar la cima”, fue la declaración de intenciones que se hicieron antes de salir a competir contra los italianos. “Llevamos juntos desde el 2009, haciendo buenos resultados y este oro es una medalla más de muchas que esperamos ganar juntos”, señalan.

Los cuatro entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid donde se han construido una brillante trayectoria que les ha convertido en el equipo más laureado en categorías inferiores en la historia de la esgrima española. En ese camino, destaca la medalla de plata que se colgaron en el Campeonato del Mundo sub-20 de Kazan en 2014.

Los cuatro entrenan juntos en el CAR de Madrid

“El hecho de que nos llamen el relevo de nuestro deporte en España, es una responsabilidad, pero también nos motiva a todos porque quiere decir que estamos realizando bien nuestro trabajo y que estamos consiguiendo objetivos para llegar alto”, ha apuntado Ibáñez en declaraciones al Consejo Superior de Deportes.

“La confianza en el resto es muy importante. De hecho, da igual quién de nosotros esté tirando, estamos todos a muerte con él y somos uno en la pista”, añade Sánchez. También es fundamental la motivación, y ellos han encontrado la fórmula para relajarse durante los minutos previos a la competición. Yulen Pereira es el encargado de animar al conjunto con música, después se reúnen y cada uno improvisa un discurso.

Objetivo olímpico

Desde este viernes compiten en la Copa del Mundo de París donde tienen el objetivo de clasificarse entre los ocho primeros puestos. La ciudad francesa supone la siguiente parada de un grupo que sueña con romper la mala racha de la esgrima nacional, sin representación olímpica desde Pekín 2008.

Una cita donde José Luis Abajo, Pirri, consiguió la única medalla que figura en el palmarés de los esgrimistas españoles en la máxima competición deportiva, también en espada. “Entrenamos muy fuerte para llegar hasta aquí y estoy cien por cien seguro de que vamos a conseguir estar en Tokio 2020”, finaliza Pereira.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

simposio alto rendimiento deportes combate

El INEF de Madrid organiza el I Simposio Alto Rendimiento en Deportes de Combate

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Politécnica de Madrid organiza, el próximo 27 de mayo, el I Simposio sobre Alto Rendimiento en Deportes de Combate.