españa deporte inclusivo
Partido de baloncesto inclusivo en La Rioja. Foto: Down Madrid.

España continúa con su impulso del deporte inclusivo

Los beneficios en cuanto a sensibilización y respeto que ofrece el deporte inclusivo, se dejan notar en España, que continua impulsándolo siguiendo la estela de otros países donde goza de mayor reconocimiento, como Estados Unidos, Australia o Reino Unido, explica Down España en un comunicado.

Integración y accesibilidad

En la práctica, se trata de derribar barreras y desarrollar una actividad física que permite la integración conjunta en un equipo, de personas con y sin discapacidad, ajustándose a las posibilidades de todos ellos y manteniendo el objetivo de la disciplina en la que participen. Integración, educación y deporte al mismo tiempo.

Por ello, Down España trabaja con una meta muy clara: posibilitar que el deporte sea accesible para las personas con síndrome de Down y puedan practicarlo sin que su condición suponga un obstáculo.

Además de la mejora física, se impulsan la interacción social y el desarrollo de relaciones interpersonales

Además de mejorar las capacidades físicas y favorecer la prevención de enfermedades, el deporte impulsa la interacción social y el desarrollo de relaciones interpersonales. Así, sus practicantes ven favorecidos aspectos como coordinación general, postura corporal, orientación espacial, fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular mejorando, asimismo, sus capacidades de aprendizaje y autoestima.

Con estos argumentos, Down España impulsó junto al CEDI (Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo) de la Fundación Sanitas, una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la propia fundación para alcanzar la integración plena en el deporte.

Tres líneas de trabajo

El proyecto, que cumple cinco años desde su creación, está basado en tres líneas de trabajo: autodeterminación, inclusión y participación. Con la primera se establecen los apoyos necesarios, objetivos y planes de deporte.

La segunda pasa por transformar el concepto negativo de diferencia que tienen los disciplinas no inclusivas, obligándoles a ofrecer servicios que tengan en cuenta las diferentes características.

Con la última, se persigue el logro de que la práctica deportiva no quede condicionada por carencia de servicios, organización y recursos, priorizando las preferencias individuales de las personas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

duatlon down madrid

Duatlón Down Madrid, listo para una jornada de solidaridad y deporte

La Fundación Síndrome de Down de Madrid organizará el próximo 20 de mayo, con la colaboración de Challenge Madrid, la segunda edición de su duatlón solidario.