espana mundial ciclocross
Podios de los campeonatos de España élite. Foto RFEC

Orts, Esteban, Nuño y Lucía González lideran a España en el Mundial de ciclocross

Felipe Orts e Ismael Esteban, en la prueba élite masculina, y Aida Nuño y Lucía González, entre las féminas, liderarán a la selección española que disputa este fin de semana el Mundial de ciclocross en Valkenburg (Holanda).

España acude a estos Mundiales con una amplia representación, en la que se combina juventud y experiencia. Así, en la élite masculina, estará Felipe Orts, medalla de plata hace un año en el Mundial sub-23, y cuya progresión no para.

Orts a por el top-10

El alicantino ha realizado una gran primera temporada en categoría élite, en especial, en la Copa de España, donde “arrasó” como recuerda la Real Federación Española de Ciclismo. También destacó en la Copa del Mundo, hecho que se reafirma con el decimosexto puesto en el ránking UCI.

Él mismo reconoce que se encuentra en un buen momento de forma. De hecho su preparación iba enfocada a llegar a tope al Campeonato de España y el Mundial y está “al nivel que quería“. Como objetivo, se pone “luchar por estar entre los veinte primeros” e intentar “entrar en el top 15”.

No obstante, el de La Vila reconoce que el primer año “como élite se nota. La carrera es más larga, pero estoy muy motivado para intentar buscar un gran resultado“. Sobre el circuito, el ciclista del Ginestar-Delikia, señala que aunque es muy duro, le gusta.

“La primera vuelta será clave. Son esfuerzos muy explosivos y eso me va bien, además ya he conseguido buenos resultados en este trazado, así que creo que me favorece”, argumenta.

Esteban y la salida

Pero Orts no estará solo en la lucha por los veinte mejores. También habrá que contar con el cántabro Ismael Esteban, recuperado de su lesión de espalda de pretemporada, recuerda la RFEC. El campeón de España reconoce que sus prestaciones en el circuito de Valkenburg dependerá mucho de la salida. Partirá desde la quinta fila por la falta de resultados debido a la lesión.

Por ello, apunta que si acaba entre los veinte primeros “me daría por satisfecho”, pero si la primera vuelta sale bien “se puede luchar por estar entre los 15 mejores o, por qué no, entre los 10 como sucedió el año pasado”. Y es que el cántabro reconoce que llega “al cien por cien” a la cita mundialista, además de estar repleto de “ilusión y ganas”.

Junto a Orts y Esteban, el equipo español masculino élite lo compondrán dos veteranos como son Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández.

Nuño y González

Acabar entre las veinte mejores puede ser uno de los objetivos de las dos líderes del equipo élite femenino. Aida Nuño y Lucía González viajan a estos campeonatos con muchas ganas y la intención de acabar en el top-20.

Nuño se plantea como objetivo mejorar la decimoséptima plaza del Mundial de 2016. Y es que el circuito le gusta y llega “en el mejor momento del año“. Por eso, considera que la clave será “hacer una buena primera vuelta, meterse en carrera y a partir de ahí buscar ese buen resultado”.

En cuanto a Lucía González, la asturiana llega muy motivada tras acabar la decimosexta en la última prueba de la Copa del Mundo. Un resultado, afirma, que “da seguridad”. Además, asegura que llega “un poco mejor de forma que el año pasado, con muchas ganas, y en mi cabeza esta hacer algo más allá” del decimonoveno puesto que consiguió el año pasado.

Completa el equipo, Olatz Odriozola, tercera en el campeonato de España y que debuta en un Mundial, una vez recuperada del accidente de tráfico que sufrió el pasado año. La guipuzcoana llega con todas las ganas de hacerlo muy bien.

Esperanzas con las promesas

El ciclocross español confía también en el buen papel de los jóvenes valores. Tanto los junior como los sub-23 buscarán despuntar en sus franjas de edad. El equipo junior masculino lo formarán Carlos Canal, Gonzalo Inguanzo y Adrián Barros. El seleccionador, Pascual Momparler, espera una buen actuación de ellos.

Recuerda que Canal e Inguanzo tienen “muchísimo potencial” y ya han estado rondando el top 10 en las últimas pruebas de la Copa del Mundo. No obstante, precisa que “no hay que cargarles con ninguna responsabilidad, pues son muy jóvenes, pero confió en que si todo les va bien repitan un resultado similar o incluso mejor”.

Sobre los 2ub-23, categoría femenina, España estará representada por Luisa Ibarrola e Irene Trabazo, que parten con el objetivo de continuar aprendiendo y cogiendo experiencia en competiciones internacionales para seguir desarrollándose como corredoras, afirma Momparler.

Algo parecido ocurre con la sub-23 masculina, con Jofre Cullell, Iván Feijoo y Mario Junquera. “Tanto Cullell como Feijoo se encuentran en su primer año como sub-23, así que si lograrán mantener los resultados que han hecho en Copa el Mundo, en torno al puesto 15-20, sería una actuación muy muy positiva”, explica el seleccionador.

Las dos carreras élite serán transmitidas en directo por el canal Eurosport y el resto por el canal de Youtube de la UCI.

Horarios:

Sábado

11:00 Carrera junior masculina (retransmitida en directo a través del canal de Youtube de la UCI)

13:00 Carrera sub23 femenina (retransmitida en directo a través del canal de Youtube de la UCI)

15:00 Carrera élite femenina (retransmitida en directo a través de Eurosport)

Domingo

11:00 – Carrera sub23 masculina (retransmitida en directo a través del canal de Youtube de la UCI) sub23

15:00 – Carrera élite masculina (retransmitida en directo a través de Eurosport)

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

esteban nuno campeonato ciclocross

Ismael Esteban y Aida Nuño, campeones de España de ciclocross

El cántabro Ismael Esteban y la asturiana Aida Nuño se han proclamado campeones de España de Ciclocross, competición disputada este domingo en Legazpi.