españoles deporte 2018
El 70% de los encuestados decide hacer deporte para mejorar su salud y un 30% para sentirse mejor consigo mismos. Foto: Sprinter

El 60% de los españoles se propone hacer deporte en 2018

Entre los propósitos que con la llegada del nuevo año se proponen los españoles destaca como principal que el 60% quiere hacer deporte para llevar una vida saludable, seguido de viajar, ahorrar y dejar de fumar.

Eso se desprende del estudio realizado por Sprinter a una muestra representativa de más de 4.000 individuos.

De esta forma, la salud es la mayor prioridad para los españoles. Así, el estudio revela que un 67% de los encuestados por Sprinter, afirma haber cumplido el propósito de hacer deporte durante el 2017, y un 80% de ellos han logrado, además, ser constantes durante todo el año.

Otro dato que corrobora esta actitud saludable y responsable en la sociedad es también el barómetro 2017 del Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud, que afirma que cada vez son más los jóvenes que dejan el alcohol y el tabaco por hacer deporte.

Motivaciones

El 70% de los encuestados decide hacer deporte para mejorar su salud y un 30% para sentirse mejor consigo mismos. Sin embargo, 5 de cada 10 españoles confiesa que una de las principales motivaciones para hacer ejercicio es el diseño de la ropa deportiva.

Este dato confirma que el deporte está muy de moda, de hecho, el 40% de quienes respondieron que hacen deporte utiliza las prendas sport también en su día a día normal. Es por ello que cada vez son más las marcas de moda que apuestan por incluir una sección de prendas deportivas más “casual”, adaptándose a las nuevas tendencias.

De una u otra manera, los españoles han resultado ser deportistas, ya que de ellos, 7 de cada 10 afirman hacer deporte mínimo dos veces a la semana.

Asimismo, el 30% de los encuestados reconoce que hacer ejercicio acompañado supone una motivación más para ser constante en su rutina deportiva. Solo el 12% afirma que prefiere hacer ejercicio en solitario.

Running, fitness y natación, los preferidos

En cuanto a los deportes preferidos para empezar a ejercitarse, el podio lo encabeza el running, por el que se decantan el 50% de los españoles, seguido del fitness (30%) y la natación (25%).

Al tiempo, el carácter mediterráneo marca la actitud de los españoles al hacer deporte. El buen tiempo provoca que 5 de cada 10 españoles prefieran hacer ejercicio antes que encerrarse en una sala de máquinas.

Aunque pueda resultar evidente, el 90% de los españoles que consiguieron cumplir su objetivo durante el 2017 afirman que lo hicieron gracias a la constancia y a la fuerza de voluntad, claves para lograr una rutina estable y saludable a lo largo de todo el año. Estas dos cualidades no solo sirven para el deporte, sino para cualquier propósito del año, como dejar de fumar o ahorrar, según afirman los encuestados.

Para aquellos que formen parte del 60% de españoles que quieren empezar a hacer deporte en 2018, los especialistas de Sprinter afirman que lo esencial para conseguir ser constante en el deporte, es hacer que la actividad nos resulte motivadora para que dejemos de verla como una obligación y, en cambio, pase a convertirse en parte de nuestro ocio y vía de escape, por ejemplo, del estrés. Para ello, el ir acompañados, recibir ayuda de un entrenador, seleccionar música adecuada o aprovechar el gimnasio para leer o ver esa serie que tanto nos gusta, pueden ser grandes opciones.

Entrenadores personales

Cada vez son más los españoles que buscan la figura del entrenador personal para ponerse en forma. De hecho, el 26% de los españoles que consiguieron hacer deporte durante el 2017, afirmaron que los entrenadores personales fueron fundamentales para ser constantes en sus rutinas de ejercicio y lograr sus propósitos. Sin embargo, más del 50% de los encuestados reconoce no haber contratado nunca un Personal Trainer.

Los que más demandan este tipo de servicio son, en el 70% de los casos, mujeres que desean ejercitarse al aire libre, cerca de casa y con un horario más flexible, evitando la masificación de los gimnasios. Por el contrario, solo un 30% de los clientes son hombres.

Los datos de este informe han sido recopilados por la cadena deportiva Sprinter en su estudio “Propósitos Ganadores para el 2018”, realizado entre una muestra aleatoria de 4189 personas, hombres y mujeres con residencia en España, con un margen de error del 2% y un nivel de confianza del 99%.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Comer bicicleta

Qué comer antes, durante y después de montar en bicicleta

Seguir una adecuada estrategia dietética antes, durante y después de montar en bici le permite a un ciclista rendir al máximo y recuperarse lo antes posible.