españoles Mundial Londres
Ruth Beitia volverá a ser una de las estrellas de España en el Campeonato. Foto Archivo EFE.

Beitia, Ortega y López, estrellas del equipo español en Londres

Israel Molina

La selección española de atletismo parte este miércoles rumbo a Londres a disputar los Campeonatos del Mundo que arrancan el viernes con el objetivo de competir lo mejor posible y buscar alguna medalla.

La expedición española consta de 56 valientes, la tercera más alta de su historia, por detrás de Sevilla’99 y Tokio’91, algo que pone de manifiesto el buen estado de salud del atletismo español. Además, esta competición llega después de las dos medallas obtenidas por el equipo en los Juegos de Río 2016, algo que no ocurría desde Sidney 2000.

Sin embargo, un año después han cambiado bastantes cosas y las perspectivas no son tan halagüeñas. Aunque en cantidad, la selección transmite optimismo y frescura, si pensamos más allá, en acabar en puestos de finalista – entre los ocho primeros – o de medalla, las opciones se pueden contar con los dedos de una mano.

Las dudas de Beitia

Toca hablar, en primer lugar, de la capitana y estrella del equipo, la mismísima Ruth Beitia. La cántabra, icono del atletismo español en los últimos tiempos, se presenta en Londres con su recién estrenado oro olímpico, sin embargo, también lo hace con una temporada irregular, llena de baches y sin saber muy bien cuál es su verdadero estado físico.

Maria Lasitskene, invicta este año, no parece tener rival en el salto de altura

Casi imposible el oro por la presencia de la rusa -que competirá de forma independiente por el dopaje de estado soviético- Maria Lasitskene-, invicta en 2017 y que ya ha intentado en un par de ocasiones el récord del mundo, el objetivo de Beitia debe ser estar en la pelea por la plata y el bronce. Para ello, desde luego, deberá mejorar lo visto hasta ahora este verano. Apenas ha saltado 1.94 y da la sensación de que para estar en las medallas habrá que rondar los dos metros.

Si de algo no hay duda alguna es de la competitividad de Beitia y de su capacidad para llegar en perfectas condiciones cuando toca. Esperemos que así sea, que se clasifique primero para la final y que pelee por esa medalla mundialista que falta en su extenso y exitoso currículum.

El caso Orlando Ortega

Orlando Ortega, en Río.

El otro medallista olímpico es Orlando Ortega, que competirá en los 110 vallas. El atleta de origen cubano llega a Londres como campeón de España, pero en ningún momento de la temporada ha estado cerca de sus mejores marcas. Además, delante suyo tendrá una tormenta de rivales de gran potencial.

Estará el jamaicano Omar McLeod, campeón olímpico, y dos leyendas de la prueba como Sergey Shubenkov -que compite en las mismas condiciones que Lasitskene- y Aries Merritt, entre otros rivales de entidad. Por lo tanto, si Ortega quiere pisar el podio de Londres deberá mejorar lo que se ha visto de él hasta la fecha en este 2017.

La marcha, un seguro de vida

Miguel Ángel López es otro caso excepcional para el atletismo español. Tuvo un mal campeonato en Río, llega con ciertas dudas, pero es el actual campeón del mundo. Y eso es bagaje suficiente para ser un candidato claro a medalla, incluso al oro. El marchador fue el primer campeón del mundo español desde 1999 cuando lo fue Abel Antón en maratón.

Como suele ser habitual en estas carreras, chinos y japoneses serán sus grandes rivales. Sin embargo, esta es una de las pruebas estrella para el atletismo español. El equipo contará también con Álvaro Martín, actual campeón de España y con Diego García, actual campeón de Europa sub-23. Así, pues será uno de los grandes momentos para los españoles. La carrera se disputará el domingo 13 de agosto a las 15:20 horas.

El resto de opciones

Adel Mechaal podría dar la sorpresa en el Mundial. Foto Archivo EFE.

Analizados las tres opciones más factibles de medalla o de que sean finalistas, es momento de abrir el abanico. El histórico 1.500, prueba que ha dado algunos de los mejores atletas españoles de la historia como Fermín Cacho o Reyes Estevez y que en los últimos tiempos no ha terminado de dar alegrías, tiene en Adel Mechaal al nuevo Mesías. Llega en un gran momento de forma.

A Mechaal lo acompañarán en esta prueba Marc Alcalá y David Bustos

De hecho, este año ha puesto contra las cuerdas incluso a Mo Farah, por lo tanto, podría ser una de las sorpresas de España. Junto a él estarán Marc Alcalá y David Bustos, finalista en Río 2016.

Y siguiendo con el medio fondo, el 800 también será una de las grandes pruebas para España. Ahí el trío formado por Daniel Andújar, Álvaro de Arriba y Kevin López buscará alguna plaza de finalista. Y, porque no dar la sorpresa. Hay que tener en cuenta que ha causado baja la gran estrella de la disciplina, David Rudisha.

El trío de cuatrocentistas españoles también estará en el relevo

Un caso parecido al 800 será 400 masculino. Aquí habrá otro trío de ases. Son Óscar Husillos, Lucas Búa y Samuel García, que buscarán el milagro tanto de forma individual como en el relevo. También dos saltadores ilusionan especialmente. Es el caso de Eusebio Cáceres en longitud y Pablo Torrijos en triple, sin embargo, ambos parecen lejos de las medallas.

Ausencia de Hortelano

Y también merece la pena citar otros nombres interesantes. Habrá que estar atento a las andanzas de Esther Guerrero en el 800, a las chicas  en los 20 kilómetros marcha o a los decatletas Jorge Ureña y Pau Tonnesen. Todos ellos puede brillar en Londres.

Y tampoco nos queremos olvidar de Bruno Hortelano.  Será el gran ausente del equipo español en estos Campeonatos. El velocista sigue recuperándose de su lesión en la mano y reaparecerá en competición de alto nivel en 2018.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Campeonato Londres 2017

Londres ya está listo para vivir la despedida de Usain Bolt

Este viernes arranca el Campeonato del Mundo de Atletismo en Londres, un evento realmente especial porque será la última gran competición del mejor atleta de todos los tiempos, el jamaicano Usain Bolt.