españoles nba
Seis de los doce medallistas en el Eurobasket jugarán en la NBA. Foto Archivo EFE.

Retos y expectativas para los españoles en la NBA

Javier Molina 

Vuelve el mejor baloncesto del mundo. La NBA despliega sus alas, de forma oficial, este martes con los Warriors como favorito a revalidar el título y con nueve españoles que persiguen distintos objetivos en la temporada.

Por el anillo

Pau Gasol y José Manuel Calderón son los que más opciones tienen de plantar cara al dominio de los de Golden State. De hecho, los Spurs de Gasol sometían a Curry, Durant y compañía en las eliminatorias del año pasado cuando la lesión de Kawhi Leonard en aquella polémica acción con Pachulia, cambió el curso de los acontecimientos.

Con todos sus efectivos a pleno rendimiento bajo la batuta del mago Popovich, San Antonio siempre aparece en la lista de aspirantes. Junto a Lamarcus Aldridge y los incombustibles Parker y Ginobili, el de Sant Boi disputará su decimoséptima campaña con el anillo como meta.

Además, José Manuel Calderón ha conseguido, por fin, un puesto en una plantilla competitiva. Después de su frustrado fichaje por los Warriors, el extremeño viaja hasta Cleveland para acompañar a Lebron James y Dwayne Wade a lo más alto de la NBA. Calderón dará minutos de descanso a Isaiah Thomas y se encargará de aportar experiencia y veteranía en el vestuario.

Cambio de equipo

Por su parte, Marc Gasol será el buque insignia de los Grizzlies de Memphis. De la mano de Mike Conley, el pívot catalán busca que su equipo dé el salto que le falta para convertirse en una escuadra temible de cara a los cruces tras la liga regular.

Ricky Rubio cambia de aires. El de El Masnou abandona los Timberwolves de Minnesota después de seis temporadas en las que no ha conseguido disputar los playoff. Ahora, en los Jazz de Utah formará un tándem de lujo con el francés Rudy Gobert y podrá dar continuidad a su buen final de liga con los Wolves.

Serge Ibaka vestirá la elástica de los Raptors de Toronto. Con Kyle Lowry y DeMar Derozan, aspira a mejorar las semifinales de conferencia que alcanzó el equipo canadiense.

Igualmente, Nikola Mirotic, que acaba de renovar con los Bulls de Chicago, jugará en una franquicia en plena reconstrucción, con Jimmy Butler traspasado y el mencionado Wade confirmado en los Cavaliers. Niko debe afianzarse en la rotación y mantener la regularidad, su punto flaco.

Más minutos

A priori, los Thunder de Álex Abrines han conformado un triángulo ofensivo envidiable. El público de Oklahoma verá sobre la cancha un quinteto en el que aparecen Russell Westbrook, Paul George y Carmelo Anthony. Westbrook, que promedió un triple doble en el curso anterior para proclamarse mejor jugador de la temporada, no tendrá tanta posesión de balón.

Todos deberán adaptarse a un nuevo panorama en el que Abrines deberá aprovechar sus minutos, aportando intensidad desde el banquillo.

Los últimos en escena son los hermanos Hernángomez, Willy y Juancho, que inician su segunda temporada. El primer año sin Carmelo Anthony en los Knicks otorga al letón Kristaps Porzingis la referencia en el ataque. Willy es una parte fundamental del crecimiento en Nueva York y está llamado a convertirse en un arma poderosa en el juego interior neoyorquino.

Por último, Juancho, después de su enorme papel en el Eurobasket, peleará por aumentar su cuota de minutos en el perímetro de los Nuggets de Denver. Tiene a favor su polivalencia, con un físico al que incorpora un abanico de recursos que continúa creciendo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

pau gasol all star

El deporte español se vuelca para que Pau Gasol esté en el All Star 2017

Deportistas como Sergio Ramos, Jorge Lorenzo, Marc Márquez o Mireia Belmonte ya han apoyado en las redes sociales a Pau Gasol para que participe en el All Star 2017 de la NBA.