españoles sobreviven Abierto Australia
Rafa Nadal todavía no ha cedido un set en el torneo. Foto EFE.

Nadal, Carreño y Carla Suárez, primeros españoles en octavos de Australia

Israel Molina

Rafa Nadal, Pablo Carreño y Carla Suárez completaron un gran pleno para el tenis español en la quinta jornada del Abierto de Australia y los tres sellaron su billete para los octavos de final del torneo.

Aunque la derrota de Garbiñe Muguruza en Melbourne Park dejó tocado al tenis español en este primer Grand Slam de la temporada, los supervivientes siguen demostrando que se pueden confiar en ellos, especialmente en un Rafa Nadal que sigue destrozando rivales en su caminar.

Ramos contra Djokovic

A ellos tres, vencedores este viernes, se podría unir Albert Ramos Viñolas. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil pues tendrá que enfrentarse en tercera ronda al serbio Novak Djokovic (sábado, 09:00 horas), exnúmero uno del mundo y campeón de once ‘grandes’.

Rafa Nadal no tuvo problemas para deshacerse del bosnio Damir Dzumhur, cabeza de serie número 28, por 6-1, 6-3 y 6-1. El número uno del mundo ya está en octavos de final, todavía no ha cedido un set y ya conoce su próximo rival, el argentino Diego Schwartzmann, que ha derrotado en un gran partido al ucraniano Alexander Dolgopolov.

Por lo que respecta a Carreño, sacó adelante un partido de mucho mérito ante el ‘cañonero’ luxemburgués Gilles Muller (7-6, 4-6, 7-5 y 7-5). Fue un encuentro de enorme dureza, jugado de poder a poder bajo el insoportable sol y calor australiano, que está causando estragos a los tenistas. Carreño, paciente y consciente de sus virtudes y defectos, resistió a la potencia de su rival, quien terminó doblando la rodilla ante la férrea resistencia de su rival.

Carla Suárez, a su mejor nivel

Carla Suárez está recuperando, poco a poco, su mejor nivel. Foto EFE.

También fue un partido durísimo el de Carla Suárez, que ha recuperado la confianza y la sonrisa en Australia. Su cara al final del partido lo reflejaba todo. Después de un 2017 muy difícil, marcado por las lesiones, las derrotas inesperadas y la ruptura de su relación profesional con su entrenador Xavi Budó, este 2018 no ha podido arrancar mejor para ella.

En esta tercera ronda se ha deshecho de la estonia Kaia Kanepi. y lo ha hecho remontando después de un mal inicio. En un abrir y cerrar de ojos, Carla se vio 5-1 abajo. Cedió el primer por 6-3, pero a partir de ahí dio un paso adelante en la pista. Se metió dentro, empezó a mandar y no soltó el gobierno del partido hasta que pudo levantar los brazos. Solventó 6-1 y 6-3 los dos últimos sets y se planta en la cuarta ronda, donde jugará ante o la letona Jelena Ostapenko o la también estonia Anne Kontaveit.

Los favoritos, adelante

Al margen de los cuatro españoles supervivientes, en la categoría masculina los grandes favoritos van avanzando. Tanto Roger Federer, como Novak Djokovic, Grigor Dimitrov o Juan Martín Del Potro siguen adelante, aunque es verdad que algunos ya han hecho las maletas. Es el caso de Stan Wawrinka, Jack Sock o Milos Raonic, entre otros.

Por lo que respecta a las féminas, Carla Suárez es la única superviviente española. Muguruza se vio sorprendida por la taiwanesa Hsieh y Lara Arruabarrena no pudo, en segunda ronda, con la veterana checa Strykova. Sin embargo, los focos en el torneo están puestos sobre Maria Sharapova. La rusa, ya en tercera ronda, tiene un apasionante partido esta jornada ante Angelique Kerber, mientras el resto de candidatas como Simona Halep, Karolina Pliskova o Elena Svitolina siguen pasando rondas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

jaume munar grand slam

Jaume Munar pide paso. Jugará su primer Grand Slam en Australia

Jaume Munar consiguió este domingo clasificarse para el cuadro final del Open de Australia de tenis, el primer Grand Slam que disputará, tras solventar los tres partidos de la previa.