estudio carreras alta montaña
Las pruebas ultra trail requieren una preparación física adecuada debido a su enorme dureza. Foto Archivo EFE.

Nueve de cada diez runners de alta montaña no se preparan adecuadamente

Un estudio de la Clínica Nasser y la Universidad de Zaragoza ha demostrado que nueve de cada diez corredores de pruebas de alta montaña no se preparan adecuadamente y que tres de cada cuatro nunca se han hecho una prueba de esfuerzo.

En colaboración con el Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón, este estudio realizado por el grupo de investigación ‘Entrenamiento físico y rendimiento deportivo‘ (ENFYRED) pone de manifiesto los riesgos que tiene practicar un deporte de estas características sin estar bien preparados previamente. Y es que, a pesar de que practicarlo es muy saludable, las consecuencias de no prepararse bien son directas: seis de cada siente corredores sufren problemas de salud, incluidas muertes súbitas.

Importancia de la preparación

“Nuestro objetivo ahora es concienciar sobre la importancia de un estudio metabólico y una preparación física adecuada para prevenir estos riesgos”, explica Iván Nasser, responsable de este centro médico aragonés.

Y es que el gran problema -o uno de ellos- es que “muchos de los corredores trabajan la fortaleza y la resistencia, pero se olvidan de mejorar la fuerza específica y el trabajo sobre prevención de lesiones. Por eso es tan necesario desarrollar entrenamientos que ayuden a mejorar la técnica y trabajar la fuerza minimizando el impacto articular para que haya una larga vida deportiva”, explica el propio Nasser.

Otro tipo de riesgos es que los corredores que practican este deporte perdieron un 2.62% del peso corporal, debido principalmente a la deshidratación, algo que acaba provocando daños renales. Asimismo, en momentos de gran esfuerzo, los riñones también quedan expuestos a sufrir otras dolencias más complejas como la rabdomiolisis, que se provoca cuando se produce una rotura del tejido muscular.

Prueba muy exigente

El tema es que estas pruebas deportivas son muy exigentes por el alto impacto que suponen. “De hecho, en comparación con otros estudios en diferentes disciplinas deportivas, la prueba de ultra trail finalizó con valores once veces superiores a los de un partido de baloncesto, seis veces más altos que un triatlón de larga distancia y tres veces y media más elevados que una maratón sobre asfalto”, explica el doctor Carlos Castellar.

Así pues, el estudio explica que cuanto mayores niveles de fuerza y fuerza resistencia aplicados en desniveles diferentes (tanto positivos como negativos), mayor preservación de la integridad y la salud muscular en las carreras de larga distancia por montaña.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ibiza paraiso turismo deportivo

Ibiza, un paraíso del turismo deportivo en 2018

La isla de Ibiza presenta un 2018 cargado de acontecimientos deportivos, dando una gran importancia al turismo deportivo. Como novedad, se celebrará el Campeonato de Europa Multideporte.