Europeo Cross Samorin resultados
Mechaal, en el podio recibiendo su medalla de plata. Foto RFEA.

Mechaal y la selección española, dos platas orgullosas en el Europeo de Cross

Adel Mechaal y la selección española de cross se llevaron sendas platas en las pruebas individual sénior y por equipos en una mañana muy satisfactoria en la ciudad eslovaca de Samorin donde se disputó este domingo el Campeonato de Europa de Cross.

El español, que ha cuajado una sensacional campaña de campo a través, volvió a correr de manera extraordinaria al lado del Danubio. Llegaba en un gran momento de forma y lo demostró desde el primer metro de la carrera.

Desde la salida estuvo siempre en el grupo de cabeza, rodeado de turcos y, sobre todo, británicos, aunque estos últimos se desinflaron en la parte final de la carrera. Mechaal, sabedor de su gran final propio de un mediofondista, siempre controló la carrera, mirando a un lado y a otro, tratando de evitar cambios de ritmo. De hecho, él mismo aceleró en algún momento para romper la carrera y llegar al final con menos rivales.

Pudo desfondar a todos excepto al turco Obzilen, especialista en medio maratón. Este, que vino por detrás, llegó hasta Mechaal, lo rebasó y a base de un fortísimo ritmo tendido, consiguió deshacerse del atleta español en los últimos metros. Así, el cuarto clasificado en 1.500 en el último Mundial de Londres se quedaba con una gran medalla de plata.

Las chicas, quintas

Algo similar ocurrió en la competición por equipos. España fue de menos a más, con Dani Mateo y Ayad Lamdassen entrando entre los diez primeros. Sin embargo, la buena actuación de los turcos privó a España de la medalla de oro por apenas unos pocos puntos de distancia. Aún así, otra medalla de plata que refrenda el fantástico estado de salud del atletismo masculino continental.

Por lo que respecta a las sénior femeninas, la cosa no funcionó tan bien como con el caso de los chicos. Trihas Gebre fue la mejor, en decimotercera posición, aunque llegó visualmente lesionada, algo que seguro lastró la carrera de la española, quien llegaba en un muy buen momento de forma. El oro fue a parar a la turca Yasemine Can, la gran dominadora del fondo europeo en los últimos tiempos, que prácticamente corrió sola, dominando de principio a fin.

Por equipos, España acabó en quinta posición, la misma que obtuvo en la edición de 2016.

Éxito en los júnior

Por lo que respecta a las pruebas júnior, las primeras que se celebraron, la selección española se colgó otras dos medallas.

El equipo español sub-20 masculino conquistó el título este domingo en los Europeos de cross de Samorin, batiendo con 20,5 puntos a Francia (27) y Turquía (49), en una carrera que volvió a proclamar campeón al noruego de 17 años Jakob Ingebrigtsen.

Miguel González (quinto), Annasse Mahboub (séptimo) e Ignacio Fontes (octavo) puntuaron para España, y Mario García (noveno), Tariku Novales (decimotercero) y Ouassim Oumaiz (vigésimo tercero) completaron el sexteto.

Se trata de la tercera medalla de oro por equipos que obtiene España en esta categoría y la primera en 19 años, ya que ganó las otras dos en 1997 y 1998. El año pasado el conjunto español fue subcampeón en Chia (Italia).

Jakob Ingebrigtsen, el menor de los hermanos noruegos que han revolucionado el mediofondo europeo, revalidó su corona batiendo al esprint al turco Ramazan Barbaros.

El equipo sub-20 femenino subió al podio por primera vez en la historia

El equipo nacional femenino, por su parte, metió a cuatro atletas  entre los puestos 13 y 20, subiendo al podio por primera vez en su historia. Marta García (decimotercera), Lucía Rodríguez (decimoquinta) y Carla Gallardo (decimonovena) fueron las mejores españolas. Cristina Ruiz (vigésima), Andrea Romero (41) e Isabel Barreiro (80) completaron el equipo.

Gran Bretaña, con la ganadora individual Harriet Knowles-Jones al frente, se impuso con 21 puntos, seguida de Italia.

La quinta medalla para España llegó en la última prueba del día, el novedoso relevo corto. El equipo compuesto por Solange Pereira, Víctor Ruiz, Esther Guerrero y Jesús Gómez siempre marchó en posiciones de podio y tras una dura pelea con la República Checa por la plata, finalmente España se contentaba con el tercer escalón.

Carlos Mayo, tocado

En la categoría sub-23 no han ido tan bien las cosas. Carlos Mayo, que buscaba su cuarta medalla consecutiva, arriesgó de salida, trató de romper el grupo y eso le pasó factura al final. Acabó en quinta posición individual, pero corrió valiente y la experiencia ganada  ya no se la quita nadie. Además, llegaba tocado -estuvo a punto de no competir- así que vuelve a cuajar otra fantástica actuación.

Por equipos, los chicos finalizaron cuartos y las chicas quintas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Selección española Europeo Samorin

España va con todo al Europeo de Cross de Samorin

El Campeonato de Europa de campo a través de Samorin (Eslovaquia) es la primera gran cita atlética de la temporada y España acudirá con 40 deportistas con el objetivo de buscar las medallas y repetir los éxitos habituales, incluidos dos de los favoritos Adel Mechaal y Trihas Gebre.