Maratón de Valencia
Casi 19.000 corredores participaron hoy en la fiesta del atletismo con motivo del Maratón de Valencia. Foto EFE

Fiesta del atletismo con récord en el Maratón de Valencia

La ciudad del Turia fue hoy una fiesta del atletismo al congregar a casi 19.000 personas en la 36 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP y la carrera de 10 kilómetros, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento.

La prueba, además, tuvo el regalo añadido de que la keniana Valary Jemeli Aiyabei ha pulverizado el récord femenino de la prueba larga con una marca de 2:24:48, un tiempo que supera en más de dos minutos la anterior mejor marca de la carrera, en poder hasta hoy de la namibia Beata Naigambo Nandjala con 2.26:57, conseguida en la edición del pasado año.

La mejor española en la carrera, que en algunos tramos ha estado marcada por un fuerte viento, ha sido Marta Esteban, que ha cerrado la carrera con un registro de 2:30.50.

Absoluto dominio keniano

En cuanto al maratón masculino, también tuvo firma keniana al imponerse Victor Kipchirchir, que con un tiempo de 2.07:38  ha liderado un triplete de atletas de su país.

Tras Kipchirchir se han clasificado Gilbert Yegon y Abel Kirui, que han sido segundo y tercero, respectivamente, en una carrera en la que no ha podido batir el récord establecido el pasado año por John Nzau Mwangangi, con un registro de 2.06.13. Rafael Iglesias fue el primer español en llegar a la meta con 2.16.18

Kenia tampoco se bajó del podio en la prueba de 10k. Joseph Kiprono Kiptum ganó la masculina con un crono de 28:49, nuevo récord de la prueba valenciana. Tercero fue el  español Alejandro Codesal Martín, con 30:45. En la femenina llegó primera Salima Charki con 33:53.

La keniana Valary Jemeli Aiyabei ha pulverizado el récord femenino de la 36 edición del Maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso EDP con una marca de 2:24:48. Foto EFE
La keniana Valary Jemeli Aiyabei ha pulverizado el récord femenino del Maratón de Valencia. Foto EFE

El Maratón de Valencia, reconocido por la Federación Española de Atletismo como el mejor que se celebra en territorio nacional, ha contado con una participación récord de 18.800 inscritos, dieciséis de ellos con una marca personal por debajo de las 2 horas y 10 minutos.

Asimismo, es el primer maratón de la historia de España galardonado con la ‘Road Race Gold Label’ de la IAAF, que distingue esta prueba como uno de los mejores del planeta en la distancia de los 42.195 metros.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

maratón Valencia voluntarios

Un total de 1.350 voluntarios colaborarán en el Maratón Valencia

El número de voluntarios en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que se celebrará el próximo 20 de noviembre, se ha situado finalmente en 1.350 colaboradores.