Final Triatlón Rotterdam
El baelar Mario Mola llega líder y como gran favorito. Foto Archivo EFE.

La armada española se juega el Mundial de Triatlón en Rotterdam

Israel Molina

El Campeonato del Mundo de Triatlón llega a su gran final este fin de semana en la ciudad de Rotterdam (Holanda) con Mario Mola y Javi Gómez Noya en primera y segunda posición jugándose la victoria final.

Sin embargo, además de los dos grandes dominadores de la competición durante el año, otros tres deportistas parten con opciones de imponerse en la general final. Es el caso de otro español, Fernando Alarza, el sudafricano Richard Murray y el noruego Kristian Blummenfelt.

Será una prueba de gran nivel que contará con otros tres españoles más. En la salida estará otro de los habituales en estas pruebas, Vicente ‘Chente’ Hernández. La lista la completan Uxio Abuin Ares y el legendario Iván Raña, que utilizará esta prueba para preparar el Mundial de Ironman de Kona (Hawaii).

Las opciones de cada uno

Mola y Gómez Noya, una pelea por un Mundial. Foto Archivo EFE.

Pero lo importante en Rotterdam es ver quién acaba campeón del mundo. El indiscutible favorito es Mola, que depende de sí mismo. Si acaba entre los cinco primeros, será el ganador. Gómez Noya, por su parte, necesita que el balear acabe sexto o peor para tener opciones. Si el gallego se impone en Rotterdam, será campeón del mundo si Mola acaba sexto o peor, si acaba segundo, necesita que acabe séptimo o peor y si acaba tercero, le hará falta un noveno o peor de Mola y que Murray no gane.

Mario Mola, si acaba entre los cinco primeros, será campeón del mundo

En resumen, que Mola necesita hacer entre los cinco primeros para ganar, mientras que Gómez Noya tiene que tratar de imponerse y esperar un mal día de su compatriota.

Si se tienen en cuenta los antecedentes, Mario Mola este año ha sido un todo o nada. Ha ganado cuatro carreras (Gold Coast, Yokohama, Hamburgo y Edmonton), pero también ha tenido otras en las que ha terminado más allá de esa quinta posición. Gómez Noya, por su parte, ha cruzado en primera posición la meta de dos pruebas (Abu Dhabi y Montreal).

Ambos son los dos grandes favoritos. Mario Mola busca su segundo título consecutivo y Javi Gómez Noya espera lograr su sexto entorchado, algo que sería histórico.

Alarza, por el podio

Tampoco hay que olvidarse de Alarza, que arrancó muy bien pero no ha tenido suerte en las últimas carreras. Si queda delante de Murray y Blummenfelt en Rotterdam será, como mínimo, tercero del campeonato.

Junto a la pelea por el Mundial, estará la lucha en la prueba. Además de los ya mencionados, estarán presentes otros ilustres del deporte como el británico Jonathan Brownlee, el australiano Jacob Birtwhistle o el francés Vincent Luis.

Final femenina

Además de la prueba masculina, se cierra la competición en la femenina también. La favorita indiscutible es la bermudeña Flora Duffy, solvente líder del Campeonato y gran dominadora del año. Junto a ella, estarán la australiana Ashleigh Gentle, la neozelandesa Andrea Hewitt o la estadounidense Katie Zaferes.

Carolina Routier y Anna Godoy, representantes españolas en la prueba femenina

Junto a las grandes candidatas competirán las dos españolas más habituales en estas pruebas, Carolina Routier y Anna Godoy. El objetivo de ambas será competir lo mejor posible y seguir su proceso de crecimiento.

Ambas carreras se disputarán el sábado en orden inverso al más habitual. La carrera masculina será a las 12:50 horas y, posteriormente, a eso de las 15:35 horas será la femenina.

Las otras pruebas

Por otro lado, el viernes, el vigués Antonio Serrat y el valenciano Roberto Sánchez Mantecón disputarán el Mundial sub’23, categoría en la que representarán a España, un día después, la gallega de origen argentino Camila Alonso y su paisana la ferrolana Inés Santiago, así como la madrileña Cecilia Santamaría, según informó a Efe el vizcaíno Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón.

El valenciano Javier Lluch, el malagueño Alberto González y el ciudadrealeño Javier Romo competirán en categoría júnior el viernes, jornada en la que también se disputarán las pruebas de paratriatlón, en las que el equipo español estará integrado por Jairo Ruiz, Alejandro Sánchez Palomero, Daniel Molina, Hector Catalá, Lionel Morales, Joaquín Carrasco, Rakel Mateo, Susana Rodríguez y Eva María Moral.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Gómez Noya campeón ironman

Javier Gómez Noya, campeón del mundo de medio ironman

Javier Gómez Noya se proclamó este domingo en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos), y por segunda vez en su carrera deportiva, campeón del Mundial 70.3 o medio 'ironman'.