Gran Fondo Ézaro cicloturismo
El Gran Fondo Ézaro reunirá a 1.500 ciclistas. Foto: Jorge Parri

Gran Fondo Ézaro, el cicloturismo puro ya es internacional

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, ‘Fitur’, ha sido el escenario de presentación del Gran Fondo Ézaro, una prueba ciclista de tintes épicos que este año tiene el honor de ser la única en España incluida en la lista oficial de la UCI Gran Fondo World Series.

Con esta presentación, el Gran Fondo Ézaro, que se disputa el 8 de julio, da el pistoletazo de salida a la que será su edición más internacional.

Tras años de cosechar éxitos a nivel nacional, con la participación de más de un millar de ciclistas cada año y una notable repercusión, en 2018 la prueba, que arranca y finaliza en el impresionante Mirador do Ézaro (Dumbría), ha dado el salto internacional al ser seleccionada como prueba UCI Gran Fondo World Tour.

Esto supone que el Gran Fondo Ézaro será la única prueba en España entre los 21 eventos incluidos en las World Series para la temporada 2017/2018, que culminarán en el campeonato del mundo de la especialidad, que tendrá lugar en la ciudad italiana de Varese en septiembre de este año.

Perico Delgado, padrino

Pedro Delgado ejerció de padrino en la presentación de la prueba en Fitur. Foto: organización.

El exciclista Pedro Delgado, padrino de la prueba, recordó durante la presentación la vinculación del Mirador do Ézaro con la Vuelta Ciclista a España desde la victoria en el ascenso de Joaquim Purito Rodríguez, que constituyó “una tarjeta de presentación increíble” para la Costa da Morte.

“Ézaro nos dejó un hueco en el corazón para siempre“, aseguró Perico Delgado, uno de los grandes embajadores del ciclismo profesional, pero también popular.

El director de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, destacó el “maravilloso recorrido” del Gran Fondo Ézaro a través de la Costa da Morte y su rampa final de “mucha intensidad”.

“Ézaro es todo para la Vuelta. Este recorrido tiene todo lo que necesita una gran Vuelta. Mucha épica y un paisaje maravilloso”, dijo Guillén.

Este año la carrera ciclista se limitará en 1.500 participantes por las propias características de O Ézaro.

Difusión del ciclismo

El exciclista Ezequiel Mosquera, responsable de EME Sports, la empresa organizadora de la prueba, destacó la influencia de esta cita para la promoción y difusión del ciclismo con los atractivos de la Costa da Morte.

La presentación contó también con la participación del embajador de la prueba, Carlos Oliete; la secretaria general de Turismo, Nava Castro; el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; la secretaria general de Deporte, Marta Míguez, y el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño.

En la edición 2017 participaron como invitados ciclistas de la talla de Alex Zülle, Tony Rominger, Óscar Pereiro, Álvaro Pino o Ángel Casero, además del triatleta Javier Gómez Noya, vencedor en la subida a Ézaro en 2017. Asimismo, la prueba llevó a Galicia a históricos como Miguel Indurain, Claudio Chiapucci o Joseba Beloki.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

España paraíso cicloturismo

España, un paraíso para los amantes del cicloturismo

Bikefriendly Tours, la agencia de viajes especializada en el sector del cicloturismo, ha destacado la diversidad paisajística, la climatología y los servicios de calidad como el gran aval de algunos de los maravillosos rincones que esconde España para los amantes del cicloturismo.