grecia cuartos mundial waterpolo junior
Partido muy igualado el que disputaron España y Grecia. Foto RFEN

Grecia aparta a España de las medallas en el Mundial junior de waterpolo

La selección española fue apeada por la griega de la lucha por las medallas, al perder en cuartos de final por (7-8), en el Mundial de Waterpolo Junior, que se disputa en Belgrado.

Un último cuarto para olvidar, en el que Grecia hizo un 5-2, marcó más goles que en los tres periodos anteriores, permite a los helenos colarse entre los cuatro mejores. España tendrá que conformarse con luchar por los puestos 5º al 8º.

Buen inicio

España comenzó por delante en el marcador, gracias al tanto de Guillem García cuando todavía no se llevaba un minuto de encuentro. A pesar de este tanto, la tensión con la que salieron los dos equipos impedía que los ataques de uno y otro acabasen dentro de la portería.

Ambas defensas podían con las delanteras, de ahí que se mantuviera ese resultado hasta el final del primer cuarto.

Poco cambio en los segundos ocho minutos. La falta de acierto mantenía a España por un gol por delante. No obstante, transcurridos casi tres minutos Borja Valverde acertaba a convertir un penalti (2-0). Un tanto que hizo que las delanteras se animaran.

El primero griego

Iordanis Masmanidis acertaba con el primer tanto heleno. Eso hizo que se vinieran arriba y, tras otra superioridad, empataban el partido, obra de Alexandros Papanastasiou (2-2) con dos minutos por jugar para el descanso.

El gol de Oriol García en el último minuto y el acierto del meta Miguel Torras permitió a España irse al descanso con uno de ventaja (3-2).

En la segunda parte se volvió a repetir la superioridad de las defensas frente a los ataques. Seguía la escasez de goles. Los cinco primeros minutos de este cuarto, no se vio ninguno, aunque luego se animaron. Primero el griego Charalampos Troulos en superioridad, igualaba para Grecia (3-3) y después Alejandro Bustos de disparo lejano, que ponía a España, de nuevo, con ventaja.

Una diferencia que se amplió en la última jugada de este cuarto, al aprovechar los hombres de Svilen Piraklov una superioridad, en la que esta vez sí que circularon con rapidez la pelota para que Borja Valverde aumentara las diferencias (5-3).

Tres de diferencia

Un rápido contragolpe finalizado por Bustos ponía a España con tres goles (6-3) de diferencia a falta de casi siete minutos para la conclusión. Los goles de Nikolaos Gardikas, Konstantinos Gkiouvetsis y Pavlos Mouratidis igualaron el encuentro (6-6). España lo estaba pasan mal, falto de acierto en ataque y totalmente desarbolada en ataque.

De esta forma vino el séptimo gol griego, por medio del boya Iordanis Masmanidis, a falta de 3:22 para el final. Había tiempo para recuperarse, pero no se veía al equipo español con poder de reacción. Tuvo que ser en un contragolpe como se pudo dar réplica y volver al empate (7-7), obra de David Carrasco.

Un despiste defensivo español con la posesión casi a cero para los griegos, fue aprovechado por Gkiouvetsis para conseguir el gol definitivo (7-8). Con cuarenta segundos por jugar, España lo intentó pero se encontró con dos bloqueos de la defensa griega, a pesar de jugar con superioridad.

España estuvo muchos minutos por delante en el marcador, pero un cortacircuito en su juego, a falta de siete minutos, cuando se ganaba de tres goles, dio más que vida al rival, la ilusión de luchar por las medallas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

china mundial waterpolo junior

España arrasa a China y se mete en cuartos del Mundial waterpolo junior

La selección española se ha clasificado para los cuartos de final del Mundial de Waterpolo Junior, que se disputa en Belgrado, tras 'arrasar' a China en octavos, por 27-5.