hansjorg auer
Hansjörg Auer durante la escalada de Punta Rocca, la primera de las cimas de su reto. Fotos: North Face.

Escalada sin cuerdas y parapente: así es un día libre para Hansjörg Auer

Javier Molina

El documental ‘Un día libre para Hansjörg’ (Hansjörg Day’s Off) será presentado en septiembre en el North Face Mountain Festival que tendrá lugar en Suiza.

A Hansjörg Auer (Zams, Austria) su pueblo pronto se le quedó pequeño. Con poco más de 3.000 habitantes, el paisaje de postal que lo rodea le invitó a explorar las cumbres que rodeaban su casa.

Desde niño se encargó de guiar a las ovejas de la granja familiar por la montaña con la ayuda de su hermano, Matthias. Unas caminatas en altura que fueron sembrando una serie de emociones en él que no encontraría en ningún otro sitio.

Purista de la escalada

Siendo ya un adolescente, Auer, admiraba a mitos del alpinismo como Reinhold Messner o su compañero habitual de expedición Hans Kammerlander. Cada navidad suspiraba por un nuevo libro que relatase alguna de las hazañas de sus ídolos.

Cuando alcanzó la mayoría de edad, soñando con emular las cimas que leía, el joven austriaco se lanzó a perfeccionar y pulir su técnica comprendiendo que, para alcanzar tal nivel, la única vía era el entrenamiento.

Auer, un purista de la escalada, dirigió su preparación a la modalidad de solo. Sin cuerdas y con el mínimo equipamiento posible, empezó a atropellar récords y a conquistar cimas vírgenes en cualquier punto del globo, otro de sus retos predilectos.

Así recorrió medio mundo dejando su huella en picos que nadie había hollado hasta el momento y venciendo paredes verticales de roca de máxima dificultad.

En su trayectoria, Auer ha combinado la escalada sin cuerda con la conquista de cimas vírgenes

Sin embargo, durante tres años sus pensamientos siempre retornaban muy cerca de su hogar, a los Dolomitas italianos. Allí barruntaba un reto inédito combinando escalada y parapente que le empujase más allá de sus límites habituales.

¿Por qué no coronar tres cimas y volar desde arriba una vez coronadas? Hansjörg necesitaba cargar el mínimo peso posible, así que pensó en Matthias como apoyo logístico en cada aterrizaje. Por supuesto, no fue difícil convencerle y juntos comenzaron a darle forma al día libre de Hansjörg.

La hoja de ruta mostraba 33 kilómetros de distancia y 3.600 metros de ascenso vertical en una misma jornada. Escalada, vuelo libre y senderismo con una mochila de dieciocho litros de capacidad a la espalda y una bolsa de tiza en la cintura para trepar por las paredes de piedra elegidas.

Auer se anota, una a una, las cumbres de Punta Rocca, Abramkante y Große Mauer, intercalando el parapente entre ellas. En cada descenso, su hermano le provee de alimentos y bebida para superar un día extenuante. “En la última ascensión, era consciente de haber superado mi límite habitual. Estaba deseando llegar al final”, señala.

Tres cumbres en doce horas

Allí, sentado en el borde del Große Mauer, espera Matthias para felicitarle in situ por la hazaña. “Después de superar la última grieta fue un alivio verle”, confiesa Hansjörg que aún tienen fuerzas para caminar quince minutos junto a él hasta el Sass dla Crusc, a casi 3.000 metros de altura.

El cielo les regala un maravilloso atardecer que disfrutan tomándose tres latas de cerveza. Tras doce horas de esfuerzo, los Auer emprenden el camino de vuelta. Ahora, su épico día libre trascenderá los escritos con el estreno del documental que narra su aventura.

Hansjörg será uno de los protagonistas en el festival de Lauterbrunnen. A sus 33 años ha completado uno de esos retos imposibles con los que soñaba de pequeño mientras devoraba libros al calor de la chimenea en su casa de Zams.

Siguiente Prev
Slide 1 |

north face
Tramo final del primer pico, el Punta Rocca.
Slide 2 |

north face 2
Instantes previos al primer vuelo en parapente.
Slide 3 |

north face 3
La majestuosidad de los Dolomitas a vista de pájaro.
Siguiente Prev

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

north face mountain festival-2017

Todo preparado para el North Face Mountain Festival 2017

La segunda edición de la North Face Mountain Festival ya tiene preparado y organizado las distintas actividades que ofrecerá a los aficionados a los deportes de montaña.