hermida moracho quebrantahuesos
El pelotón de la Quebrantahuesos tomando la salida en la pasada edición.

José Antonio Hermida y Javier Moracho, en la Quebrantahuesos

El subcampeón olímpico y tetracampeón mundial de mountain bike, José Antonio Hermida y uno de los mejores vallistas nacionales de la historia, Javier Moracho, estarán en la salida de la edición de este año de la Quebrantahuesos, según confirmaron los organizadores.

De la MTB a la carretera

Hermida, que participó por última vez en la Copa del Mundo el pasado septiembre apuntó que ahora compite en pruebas de larga distancia como la Andalucía Bike Race o La Rioja Bike Race. “Son pruebas de montaña más largas, por lo que mi entrenamiento ha incrementado en horas y en fondo”.

Sobre el cambio de superficie y disciplina el biker catalán señala que “nuestro entrenamiento se desarrolla casi un 60 o 70 por ciento en la carretera ya que la mtb es muy destructiva a nivel muscular. Nunca he hecho 200 kilómetros sobre asfalto pero las distancias largas no son desconocidas para mí“.

Asimismo, incide acerca de la novedad que supondrá para él rodar en un pelotón tan poblado. “Es una novedad rodar con tanta gente, normalmente en la bici de montaña somos pocos cuando vamos juntos”, explica. En su debut en la QH, Hermida quiere disfrutar sin preocuparse por el cronómetro.

Hermida debuta en la prueba. Moracho participa desde el año 2000

Por su parte, el exvallista Javier Moracho también se subirá a la bicicleta en una carrera que tiene marcada en su calendario desde el año 2000.

Con veinte récords nacionales a sus espaldas, correrá con el dorsal 1342, como homenaje a su mejor marca en los 110 m vallas. Moracho recuerda el nerviosismo que vivió en su primera QH, “fui con miedo, dormí mal la noche anterior. Pasé más nervios que ante un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Ahora ya lo conozco y lo único que pido es llegar entrenado”.

Cuatro puertos y 205 km

El exatleta oscense se embarcará a una caravana ciclista que congregará a 11.000 deportistas y avisa de las claves para superar los cuatro puertos. “Somport se pasa bien, aún vas fresco. En Marie Blanque es cuestión de dosificarse. Portalet es muy largo y como te pases de ritmo, lo sufres. En Hoz tienes la sensación de terminar pero quedan largas rectas” finalizó.

Hermida y Moracho se unen a una de las pruebas reina del cicloturismo nacional, que el 17 de junio partirá desde Biescas para adentrarse en Francia retornando, 205 km después, a la localidad biesquense para concluir el recorrido.

practicodeporte@efe.es 

Te puede interesar

quebrantahuesos interes turistico

La Quebrantahuesos y la Treparriscos, declaradas Actividad Interés Turístico

Las marchas cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos han sido declaradas Actividad de Interés Turístico de Aragón.