Homenaje Miguel Quadra Salcedo
El proyecto vería la luz en el próximo mes de mayo, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento del gran atleta y aventurero.

Iniciativa para rendir homenaje a Miguel de la Quadra-Salcedo

Con el lema #RecordandoAMiguel, la Asociación Española de Atletismo (AEEA) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentan un proyecto que tiene como objetivo rendir tributo al reportero y atleta español Miguel de la Quadra-Salcedo.

Este homenaje a “una de las figuras más carismáticas del deporte español, parte esencial de la historia del atletismo de nuestro país”, consistirá en un proyecto escultórico donado por el reconocido artista Víctor Ochoa.

Escultura conmemorativa

La pretensión es que la escultura se instale en la pista de atletismo de la Complutense, uno de los espacios más emblemáticos de nuestro deporte y lugar en el que el propio Miguel entrenó durante toda su trayectoria deportiva y consiguió extraordinarios registros deportivos.

Dado el carácter participativo y abierto del proyecto, los organizadores proponen una manera de llevarlo a cabo que pasa por la participación de cuantas personas así lo deseen.

Miguel de la Quadra-Salcedo. Foto archivo EFE

Así, este viernes 17 de noviembre de 2017 a las 11:00h, coincidiendo con la rueda de prensa de presentación (CSD Martín Fierro 5, Madrid), se abrirá una plataforma de Crowdfunding (www.verkami.com bajo las etiquetas “Un granito de arena para alguien que nos enseñó el mundo / Recordando a Miguel / Homenaje Quadra Salcedo”).

Una vez recaudada la cuantía necesaria, la ejecución del proyecto se llevará a cabo por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, quienes tendrán la oportunidad de trabajar directamente con un escultor de reconocimiento internacional y lo que aportará al proyecto el añadido educativo y formativo que incorporaba Miguel de la Quadra-Salcedo a cada aventura de su vida.

Segundo aniversario de su muerte

El proyecto vería la luz en el próximo mes de mayo, coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento y dentro de un proyecto global dinamizador de la histórica pista universitaria, señalan los promotores

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), quienes estarán presidiendo la rueda de prensa junto a José Javier Etayo (Presidente AEEA) y María Nagore (Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte UCM), con el deporte español y la universidad como motor del merecido homenaje a uno de sus pioneros.

Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre ​ fue un reportero, promotor cultural y atleta madrileño, especializado en las pruebas de lanzamiento. Fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal. Falleció el 20 de mayo de 2016 a los 84 años.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Chapado Presidente Federación Atletismo

Chapado desea que Beitia sea la imagen del atletismo español para el futuro

Cerca de cumplir su primer año como presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado visitó la Agencia EFE donde explicó que confía en que Ruth Beitia, recién retirada, sea "durante muchos años la imagen" del atletismo español.