importancia deporte libro francisco castano
Francisco Castaño aporta el testimonio de periodistas, especialistas y deportistas para que los jóvenes tengan hábitos deportivos.

La importancia del deporte en la formación centra libro de Francisco Castaño

Francisco Castaño, especialista en educación de jóvenes, ha escrito La mejor medalla: su educación, en el que el autor ofrece algunas claves para educar a los hijos en el hábito del deporte.

En el libro, Castaño muestra la experiencia de periodistas y educadores. Pero también de figuras del deporte español. Entre ellos,Carme Barceló, Rubén Bonastre, Lorena Cos, Pedro García Aguado, Markel Irizar, Ernesto Mañanes, Luis Pasamontes, Purito Rodríguez, Jesús Ruiz y Jesús Vallejo.

Estos protagonistas explican en el libro sus técnicas, así como consejos, para ayudar a educar a los más jóvenes en la felicidad y la autoestima, “así como a alejarlos de comportamientos autodestructivos, actitudes violentas en las competiciones y tratos discriminatorios”, explica la editorial Grijalbo.

El deporte y la educación

Y es que el autor recuerda que no se debe olvidar la importancia del deporte en la formación de los niños. Castaño defiende que a través de su práctica, ya sea individual o en grupo, además de ganar en salud se consigue “transmitir valores y buenos hábitos” que completan su desarrollo.

Se trata -dice- de normas, límites, consecuencias, pautas de comportamiento, compromiso, dedicación, respeto, trabajo en equipo, disciplina, comunicación, gestión del tiempo, aceptar la frustración son muchos de los aspectos que, con el deporte, se pueden implantar de forma efectiva.

Francisco Castaño es asesor y orientador familiar en el Centro TEMPUS de Barcelona, dirigido por Pedro García Aguado y en el centro médico Medibaix de Castelldefels.

importancia deporte libro francisco castano
Portada de La mejor medalla: su educación. Foto Editorial Grijalbo

Experto en educación

Su labor, recuerda la editorial, se centra en la educación de niños, el fracaso escolar, trastornos de conducta en adolescentes y en la orientación y el asesoramiento a los familiares de jóvenes con problemas de adicción. Además, es profesor de educación secundaria especializado en alumnos problemáticos.

También colabora en portales educativos y prensa local escribiendo artículos e imparte conferencias sobre educación dirigidas a padres y alumnos de secundaria, ciclos formativos y bachillerato. Es, junto con Pedro García Aguado, autor de Aprender a educar, Aprender a educar 2 y A salvo en la red (Grijalbo).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Compañía deporte mantenerse joven

Compañía y deporte, la fórmula ideal para mantenerse joven

Practicar ejercicio cinco veces a la semana puede reducir nuestra edad biológica nueve años, y relacionarnos socialmente puede elevar nuestras posibilidades de supervivencia un 50 por ciento, según estudios de una prestigiosa universidad estadounidense.