Isidre Esteve Dakar 2018
El piloto catalán ha completado los 31 kilómetros cronometrados de Lima a Pisco en el puesto 77, aunque está pendiente de una reclamación. Fotos Repsol Rally Team

Isidre Esteve empieza el Dakar 2018 con “buenas sensaciones”

El piloto español Isidre Esteveque padece una paraplejia por un accidente de moto ocurrido hace casi once años, ha empezado con “buenas sensaciones” el Dakar 2018 en su intento de terminar entre los 20 mejores, aunque en la primera etapa sufrió varios contratiempos.

Esteve participa en su decimotercer Dakar, tercero en coches, y corre esta vez en el Repsol Rally Team al volante de un BMW X7 adaptado para controlar el acelerador y el freno desde el mismo volante, y con un cambio secuencial.

Pendiente de una reclamación

El piloto catalán ha completado los 31 kilómetros cronometrados de Lima a Pisco en el puesto 77, aunque está pendiente de una reclamación, según revela su equipo Repsol.

“El GPS no nos validaba el waypoint 8 situado a mitad de la especial. Ha sido frustrante porque muchos coches llegaban allí y se marchaban enseguida, mientras que nosotros seguíamos dando vueltas y no nos detectaba… Después de perder una eternidad, junto a otros coches en la misma situación, hemos decidido marcharnos y continuar la etapa. Cinco kilómetros más adelante, nos lo ha validado inexplicablemente”, detallaba un desconcertado Isidre Esteve a su llegada al campamento.

Ese inesperado contratiempo ha retrasado al BV6 del Repsol Rally Team muchos puestos, con un registro final de 1h 07:52. No obstante, el piloto ilerdense confiaba en que la reclamación presentada por su equipo surtiera efecto: “Hemos explicado que el GPS o la antena no funcionan bien y esperamos que nos devuelvan los minutos perdidos. La situación ha sido bastante estresante tanto para mí como para mi copiloto Txema Villalobos”.

Cosas positivas

A pesar de todo, Isidre Esteve reconoce que esta etapa inicial también ha tenido muchas cosas positivas. “El coche va de maravilla en las dunas y eso que aquí en Perú la arena es muy blanda y resulta fácil encallar. El domingo nos espera la primera etapa de verdad de este Dakar, larga y complicada. Nuestra estrategia será no cometer ningún error y perder el menor tiempo posible”, sentenciaba el piloto de Repsol y Onyx Seguros.

La jornada contará con 267 kilómetros cronometrados y otros 12 de enlace. Representará la primera etapa en bucle de este Dakar 2018 que no ha hecho más que comenzar.

“Podemos competir casi a igual nivel que el resto sin utilizar las piernas. El mundo del motor es el mejor ejemplo del deporte inclusivo. Personas con y sin discapacidad competimos juntas, en igualdad de condiciones y al final estamos en la misma clasificación”, destacó Esteve en una entrevista a EFE antes de la carrera.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

isidre estreve regreso dakar

Isidre Estreve, feliz y afortunado con su regreso al Dakar

Isidre Esteve, subcampeón europeo de Enduro en 1995 y campeón de España en 1999, se define como un hombre "feliz" y se considera "afortunado" por haber podido reaparecer en el Rally Dakar