Israel Planas
Israel Planas (izq. con el pulgar levantado) festejando el domingo pasado la plata en el boardercross individual de Lucas Eguibar (con casco). Foto CETURSA

El deporte de luto por la muerte de Israel Planas

El mundo del deporte y la estación de Sierra Nevada, sede de los Mundiales conjuntos de snowboard (tabla de nieve) y freestyle (esquí libre o acrobático), está conmocionado por la muerte este viernes del técnico barcelonés Israel Planas.

Menos de una semana después de haber logrado su mayor éxito profesional con las medallas en boardercross de snowboard de Lucas Eguibar y Regino Hernández, el entrenador de 41 años de la federación española (RFEDI) fallecía de un infarto cerebral sufrido el miércoles.

Este viernes, fuentes federativas informaron en la estación andaluza del fallecimiento de su entrenador, noticia que consternó no sólo al snowboard y a las disciplinas de nieve, sino a todo el deporte español.

Lucas Eguibar, “siempre agradecido”

Desde luego, el doble medallista Lucas Eguibar que declaró a EFE después de conocer la muerte de su entrenador que “siempre” le estará agradecido, que seguirá “el camino” que él le marcó y que éste “se merece el descanso del guerrero”.

Planas, que como ‘rider’ compitió en pruebas FIS de ‘halfpipe’ y fue mundialista en gigante en los campeonatos de San Candido’97 (Italia), se había hecho cargo del equipo de boardercross dos temporadas después de Vancouver 2010 (Canadá), donde debutó en Juegos un joven Regino, nacido hace 25 años en Ceuta y que compite por la federación andaluza.

Planas acabó ese ciclo olímpico con el Diploma en Sochi (Rusia) del vasco Eguibar, de 23, en unos Juegos en los que, además de Regino, también compitió el tercer integrante del ‘trío’ estelar de la RFEDI, el cántabro Laro Herrero, de 27, que en los Mundiales de Kreischberg (Austria) fue séptimo.

Un apasionado del snowboard

‘Isra’, demostrador (formador de entrenadores) de snowboard y auténtico apasionado de este deporte, era el padre deportivo del equipo. El maestro, el consejero. El técnico que les enseñó casi todo lo que actualmente saben a los deportistas que hicieron vibrar al público español, incluido el rey Felipe VI, durante las pasadas jornadas en los Mundiales de Sierra Nevada.

Por su parte, el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) mostraron su consternación por el fallecimiento de Planas, y se unieron al dolor por su desaparición.

COE y CSD se suman a las condolencias

“Consternados por el fallecimiento de Israel Planas. Todo el movimiento olímpico acompaña a sus familiares y amigos” escribió el COE en su cuenta de Twitter, tras confirmarse a primera hora de esta tarde la muerte de Planas en Barcelona.

El CSD también se sumó “al dolor por la desaparición de Israel Planas”, quien el pasado día 15 sufrió un infarto cerebral en su casa de Barcelona, y trasladó “el cariño de todo el deporte a sus seres queridos”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Eguibar Hernández

Eguibar y Hernández, segunda medalla española en Sierra Nevada

Lucas Eguibar y Regino Hernández capturaron este lunes la medalla de plata en la prueba de boardercross por equipos de snowbard de los Mundiales de Sierra Nevada 2017.