Iván Raña Mundial Ironman Hawaii
Raña, durante el sector de la bicicleta. Foto EFE.

Raña se queda a un suspiro del Top 10 en el Mundial de Ironman

Israel Molina

El gallego Iván Raña acarició un puesto entre los diez mejores del mundo en el Mundial de Ironman celebrado en Kona (Hawaii), en una prueba en la que ganó el alemán Patrick Lange y en la que no pudo brillar el campeón de las últimas dos ediciones, el sueco Jan Frodeno.

Lange, tercero en la edición de 2016, se impuso tras una épica remontada en la carrera a pie. El germano arrancó el último sector, el maratón, a más de diez minutos de la cabeza y fuera de los diez primeros puestos. Sin embargo, su extraordinaria carrera a pie le valió para conquistar este preciado campeonato del mundo de Ironman.

Kailua Bay dio el pistoletazo de salida al evento. Como siempre, el protagonismo del principio fue para los 3.8 kilómetros de natación. En ese arranque brilló por encima de todos el australiano Jon Amberger, que aventajó en más de un minuto al resto de deportistas. Ahí todavía aguantaba bien Frodeno, que salía segundo. Mientras tanto, el mejor español, Iván Raña, lo hacía en decimotercera posición.

Lesión de Frodeno

Los 180 kilómetros de ciclismo fueron decisivos ya que agravaron la lesión de Frodeno, que lo dejó sin opciones de triplete. A pesar de que acabó el Mundial, lo hizo lejos de los primeros puestos, con más de nueve horas.

También en la bici presentaron credenciales a la victoria final, otros dos de los grandes favoritos, Sebastian Kienle y Lionel Sanders. Sin embargo, en la subida exigente del recorrido, mientras los españoles perdían sus opciones de medalla, Cameron Wurf progresaba hasta quedarse en solitario en la cabeza de la prueba.

Lange y Sanders protagonizaron el duelo final por la victoria

En la carrera a pie las cartas se pusieron sobre la mesa. El protagonismo recayó en los que acabaron en oro y plata, Lange y Sanders. El primero empezó a remontar por detrás, mientras el segundo se colocó en cabeza de carrera más pronto de lo esperado. Mientras tanto, por detrás Cameron Wurf se hundía y la regularidad del escocés David McNamee se aseguraba el bronce.

El oro se lo iban a jugar el canadiense Sanders y el alemán Lange. Ambos se juntaron en cabeza de carrera en el kilómetro 37, sin embargo, a esas alturas, Sanders iba con lo justo, visiblemente lesionado y exhausto, algo que permitió la fuga definitiva de Lange, que podía levantar los brazos para celebrar una espectacular victoria. Al final, acabó con 8 horas, 1 minuto y 40 segundos.

Iván Raña remontó en la carrera a pie hasta finalizar undécimo

Por lo que respecta a los españoles, Raña brilló en la carrera a pie, remontando hasta el undécimo puesto. En este último sector remontó catorce posiciones para acabar con 8:24.43. Algo más atrás llegó Eneko Llanos, vigésimo tercero, en su duodécima participación en este Mundial.

Ryf, campeona femenina

Y lo que no pudo hacer Frodeno, sí lo logró la suiza Daniela Ryf, que obtuvo su tercera victoria consecutiva en Kona. Lo hizo con un tiempo final de 8 horas 50 minutos y 47 segundos. Ryf no tuvo ninguna rival, puesto que la británica Lucy Charles, segunda y la australiana Sarah Crowley, tercera, entraron a nueve minutos de la campeona.

La española Gurutze Frades, por su parte, ocupó una meritoria vigésimo segunda posición. Acabó con un tiempo de 9 horas, 45 minutos y 51 segundos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Iván Raña Mundial Ironman

Iván Raña sueña con ganar a Frodeno en el Ironman de Hawai

El triatleta español Iván Raña llega al Ironan de Hawai en un buen momento de forma y confía en "hacer sudar" a Jan Frodeno si quiere lograr su tercer título consecutivo.